El Ejecutivo propone indemnizar con 33 días por año trabajado a los nuevos interinos

Los sindicatos piden que la medida se extienda a los interinos que se encuentran actualmente en fraude de ley

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el centro de la foto.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el centro de la foto. Europa Press

El Ministerio de Política Territorial y de Función Pública ha propuesto este lunes una compensación económica para los nuevos interinos de 33 días por año de servicio, según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La medida, que tiene por objetivo reducir el exceso de temporalidad en el sector público, es insuficiente para los representantes de los trabajadores, que han pedido que se aplique también para "los actuales interinos en fraude de ley".

"Otro importante escollo es la no eliminación de las limitaciones en la tasa de reposición y que siguen existiendo trabas para la recuperación del empleo y el necesario incremento de las plantillas", han explicado desde Comisiones Obreras (CC OO), quienes también se han pronunciado al respecto. Para CSIF, que ha valorado la propuesta del ministerio dirigido por Miquel Iceta, esta oferta del Gobierno sigue sin aplicar medidas efectivas y disuasorias para acabar con el uso abusivo de la temporalidad.

"La propuesta del Ministerio sigue penalizando al personal temporal, que finalizaría su relación con la administración a los tres años, sin que se le ofrezca una alternativa clara, como si éste fuese el culpable de su situación de temporalidad", se han quejado desde CSIF. El sindicato, además, ha pedido al Ejecutivo establecer un sistema de acceso por concurso oposición, que premie al máximo la antiguedad del empleado, que valore la fase de concurso en un 40%, con ejercicios teórico prácticos y sin pruebas eliminatorias.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 800.000 interinos, lo que supone más de un 30% del total de trabajadores del sector público. En abril, el Gobierno se propuso reducir ese porcentaje al 8%, recuperando así el objetivo que se había marcado el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro, quien había acordado con sindicatos llegar a esa marca hace un año, en 2020. “[Consideramos que] no se establecen todos los elementos necesarios para que todas las administraciones cumplan y se pueda rebajar de manera efectiva la temporalidad al 8%”, han dicho en CC OO.

El Ejecutivo y los sindicatos tendrán una nueva reunión el próximo jueves 24 de junio. Por su parte, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han evitado hacer comentarios al respecto mientras continúen las negociaciones con los representantes sindicales.

Normas
Entra en El País para participar