Los hongkoneses, reacios a vacunarse

Solo lo han hecho dos de cada diez

El impulso de China para que sus 1.400 millones de ciudadanos se vacunen se ha acelerado, y un tercio ya lo han hecho. Los medios locales dicen que en Pekín el 72% ya se ha inmunizado. El país está todavía algo por detrás de EE UU (donde más de la mitad de la población se ha pinchado al menos una vez), pero se inoculan una media de 16 millones de dosis al día.

Luego está Hong Kong. Su aislamiento facilitó la contención del virus, pero ese éxito, combinado con el escepticismo hacia la vacuna y la desconfianza en el Gobierno, ha animado a saltarse el pinchazo; solo 2 de cada 10 residentes se han inoculado. Las autoridades, desesperadas por reactivar el turismo y ayudar a los banqueros a hacer negocios, están recurriendo a las empresas para ofrecer premios por pincharse, y valoran reducir los 21 días de cuarentena obligatoria a 7 para los viajeros vacunados. Pero los visitantes pueden seguir transmitiendo variantes víricas a los no vacunados. Reabrir así podría deshacer la recuperación económica.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías