Mapfre invierte 70 millones en una profunda transformación de su marca
Evoluciona su logotipo, que tendrá que sustituir en 4.600 sucursales, talleres y grúas en más de 40 países


Mapfre muda de piel. El mayor grupo asegurador español ha anunciado hoy una profunda evolución de su imagen corporativa, que incluye la renovación de su icónico logotipo. El tradicional trébol encerrado en un círculo se libera de su contorno para convertirse en un trébol “más abierto, más flexible, más libre y más cercano a la gente”, según explica el presidente del grupo, Antonio Huertas, en un encuentro con periodistas. La inversión será de 70 millones de euros, incluyendo la campaña publicitaria para dar a conocer la nueva marca.
El rebranding comenzará hoy mismo y afectará a las filiales que la compañía tiene en más de 40 países. Incluirá la sustitución del logo en sus 4.600 sucursales, además de en talleres, grúas y anuncios. Hoy mismo, en la sede corporativa en Majadahonda (Madrid) ya se han cambiado los carteles más visibles. Desde esta noche comenzará una intensa campaña publicitaria en televisión, en horario de máxima audiencia. Será la primera campaña global, que se lanza a la vez en España, Estados Unidos, Brasil... La marca de su filial online Verti no estará afectada.
Huertas ha explicado que el grupo lleva dos años trabajando en este proyecto. “Después de tener muy bien definido cuál es el propósito del grupo, queríamos tener una nueva imagen corporativa para tratar de llegar mejor a la gente”, ha explicado el directivo.
El grupo Mapfre hizo un concurso hace dos años y acabó escogiendo a Design Bridge Partners —filial del gigante WPP— para acompañar a la aseguradora en toda la redefinición de la imagen de marca.
“La marca Mapfre es muy sólida; es un auténtico tesoro, con muchísimo grado de conocimiento, y queremos cuidarla y evolucionarla”, detalla Eva Piera, directora general de relaciones externas.
El rediseño del logotipo también supondrá el uso de letras minúscula para desvincular a la palabra Mapfre de su acrónimo original (Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España) y hacerla menos rígida y más cercana. “Queremos que se perciba como una palabra, sin más, como un nombre propio”, apunta Antonio Huertas.
Además del cambio de logotipo, la filial de WPP ha diseñado para Mapfre una nueva tipografía, exclusiva, y se ha creado toda una identidad de imagen, con nuevos iconos, galería de fotografías e ilustraciones propias, que se usarán en todas las compañías que el grupo tiene por todo el mundo, desde México a Turquía.
Este cambio profundo de la imagen corporativa coincide con un momento dulce para la compañía aseguradora, con sus acciones cotizando cerca de los máximos históricos y logrando, trimestre tras trimestre, beneficios récord.
“Este ‘rebranding’ supone un triple salto mortal para nosotros, pero era muy necesario, porque en los últimos 12 años la sociedad donde opera Mapfre ha cambiado profundamente, y teníamos que evolucionar para seguir cerca de nuestros clientes y nuestros empleados”, ha explicado Huertas.
El grupo asegurador reúne hoy en el Hotel Auditorium de Madrid a más de 1.000 directivos procedentes de toda España para explicarles la nueva imagen corporativa y todos los cambios que supone en oficinas, cartelería, objetos de merchandising...
La nueva marca se implementará de manera gradual en los próximos tres años en los 40 países en los que está presente Mapfre de manera directa. “En los primeros meses de 2026 el cambio afectará ya a más del 60% de los emplazamientos más importantes”, ha aclarado Eva Piera.
La última gran compañía con presencia en España que ha acometido una transformación de su marca —aunque mucho más radical— fue Cepsa, que en 2025 anunció su transformación en Moeve. El coste de renovar la imagen de sus 1.800 gasolineras en España y Portugal se estimó en 130 millones de euros. La iniciativa ha levantado importantes críticas, por lo consolidada que estaba el antiguo nombre y por el paso del rojo al azul corporativo.
La filial de Venezuela
Durante la presentación, el presidente de Mapfre se ha referido a la situación que se vive en Venezuela, donde el grupo mantiene una filial desde principios de los años 90. “Para nosotros es un país muy querido, y ayer mismo estuve reunido con nuestro máximo responsable allí. Desde luego, nunca nos hemos planteado salir del país y no lo vamos a hacer ahora”, ha explicado el directivo.
A lo largo de los últimos cinco años, Mapfre ha tenido que ir devaluando su posición en Venezuela, debido a la hiperinflación provocada por años de régimen chavista. Ahora, tras el apresamiento del presidente del país, Nicolás Maduro, por parte de tropas de Estados Unidos, “se está produciendo un momento muy convulso, pero nosotros no vamos a tener que hacer ningún tipo de provisión por nuestra presencia allí”, ha apuntado Huertas. “Lo que sí esperamos es que se empiece a abrir un periodo económico más positivo”.
Sobre la firma


