La CNMV alerta del avance de los fondos extranjeros frente a los nacionales

La cuota de mercado de las gestora internacionales ha pasado del 8% al 39% en 12 años

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha advertido hoy del imparable avance de la venta de fondos de inversión extranjeros en España. El máximo responsable del regulador de los mercados ha recordado que hace 12 años las gestoras internacionales tenían una cuota de tan solo el 8,3% mientras que ahora superan el 39%.

Buenaventura, que ha participado en la asamblea anual de Inverco (la asociación de las gestoras de fondos de inversión y planes de pensiones), ha reconocido que es positivo que hayan entrado competidores extranjeros en este mercado, porque así se ha ampliado la variedad de oferta de fondos y ha aumentado la eficiencia, gracias a la mayor competencia.

Ahora bien, el jefe de la CNMV ha alertado de que la existencia de gestoras españolas garantiza "que se va a prestar más atención a las compañías españolas". Además, ha explicado que supone un sector de actividad que genera empleo directo y recaudación fiscal.

Rodrigo Buenaventura ha argumentado que la deslocalización de vehículos y patrimonios por temas fiscales puede tener un impacto significativo sobre el  mercado de valores español. "Al seleccionar activos no es lo mismo que el fondo o la sicav esté gestionado en Fráncfort o Luxemburg, a que esté gestionada desde Bilbao".

La inversión en España a través de fondos de gestoras internacionales (como BlackRock, Vanguard, Fidelity, Amundi o Pictet) ha crecido en 190.000 millones de euros durante los últimos 10 años.

El presidente de la CNMV también ha señalado que no ha habido "una avalancha de posicionamientos basados en ecopostureo" entre los fondos de inversión españoles, ya que solo un 10% de 1.400 vehículos han sido acreditados como fondos de inversión verde con arreglo a la nueva directiva europea.

"Esto anima a pensar que el riesgo de 'greenwashing' es limitado y que no se ha producido una avalancha de posicionamientos basados en ecopostureo". Asimismo, ha indicado que puede ser que ese dato sea "reducido" dada la demanda de inversiones sostenibles que se puede observar y que es posible que el porcentaje vaya aumentando".

Buenaventura ha advertido que las gestoras nacionales tienen que ir ampliando su oferta de fondos sostenibles si no quieren que los clientes los contraten solo a través de fondos internacionales.

 

Normas
Entra en El País para participar