_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Acciona Energía saldrá a Bolsa valorada entre 8.800 y 9.800 millones

Colocará entre el 15% y el 25% del capital en función de la demanda y la fecha del debut será el lunes 28 de junio o el jueves 1 de julio

 José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.Pablo Monge

Acciona Energía ya tiene valoración para su salida a Bolsa. La compañía ha anunciado este jueves el rango de precio, que oscilará entre los 26,73 y los 29,76 por acción. Esto arroja una valoración de entre 8.800 y 9.800 millones de euros. Está por encima del valor en Bolsa de la matriz, que cerró el jueves a 7.500 millones.

El Consejo de Administración de Acciona ha autorizado la colocación de entre un mínimo del 15% y un máximo del 25%. La banda de precios no vinculante establecida para la oferta representa un valor de mercado para Acciona Energía de entre 8.800 millones y 9.800 millones, que, trasladado a valor de empresa (capital más deuda), ascenderá a entre 11.900 y 12.900 millones. La oferta podrá ampliarse entre el 10% y el 15% del número de acciones inicialmente ofrecido, con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones, en el conocido como green shoe.

Acciona Energía se ha visto obligada a rebajar sus expectativas en cuanto a precio. En un principio, los analistas llegaron a valorar la filial de renovables de los Entrecanales en hasta 12.000 millones de euros. Sin embargo, hace ya meses que el mercado puso pies en pared con las compañías de renovables. Capital Energy, Opedernergy y Gransolar se vieron obligados a cancelar sus salidas a Bolsa, mientras que Ecoener debutó con importantes caídas en su primer día de cotización.

En cualquier caso, está fuera de toda duda que el track record de Acciona en energía verde atraerá a muchos inversores que han puesto las cuestiones medioambientales en el centro de su estrategia. Según las valoraciones dadas, la de Acciona Energía aspira a ser la mayor OPV en España desde la de Aena de 2015, cuando se colocaron acciones valoradas en casi 4.300 millones de euros.

Recorrido

Los bancos colocadores aseguran que con este precio más ajustado dan recorrido a la acción. "Es una cuestión de credibilidad y prudencia. Este es un proyecto a largo plazo", señalan fuentes financieras.

La matriz podrá captar con esta operación entre 1.300 y más de 2.400 millones. El objetivo de la compañía con la operación es, por un lado, recabar los fondos necesarios para reducir su deuda. Y, por el otro lado, apuntalar su ambicioso plan de crecimiento en renovables, con el que espera alcanzar los 20 GW en potencia instalada, casi doble de lo que contaba a cierre del primer trimestre de 2021, 11 GW, con inversiones por 7.800 millones.

Con carácter previo a la oferta, Acciona ha reducido la deuda neta de la filial al capitalizar unos 1.900 millones y suscribir un megapréstamo verde por 2.500 millones de euros. Se compromete además a que el pasivo neto se mantenga por debajo de cuatro veces el nivel de ebitda. Su objetivo es contar con una filial plenamente independiente a nivel financiero y ya planea la emisión de hasta 5.000 millones en bonos y pagarés para los próximos meses.

Aún queda por dilucidar la fecha exacta en la que Acciona Energía saltará al mercado. La cohorte de bancos de inversión antes mencionados trabajarán a toda máquina en las dos próximas semanas en presentaciones con posibles inversores para garantizar que el debut sea un éxito. El mercado calcula que el estreno tenga lugar el 28 de junio o el 1 de julio.

Los bancos que coordinan la OPV son cuatro grandes de Wall Street: Citi, JPMorgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs. Bestinver, filial del propio grupo Acciona, los acompaña en ese primer puesto. En un segundo nivel están Banco Santander, Bank of America, Berenberg, Crédit Agricole, Credit Suisse, HSBC y Société Générale. Y en un tercero Alantra, Banco Sabadell, ING junto a Stifel Europe, Intesa SanPaolo, Mirabaud, Mizuho, Norbolsa y RBC.

El sector contiene la respiración

 

Renovables. El éxito de Acciona en sacar a Bolsa su filial de energías renovables resulta clave para el sector. No en vano es, quizás, la compañía que más solera y experiencia tiene, con permiso de Iberdrola, en producir megavatios. Y el resto de compañías del sector se asoman a la Bolsa o bien estudian incorporar a un inversor miran la operación con interés. Factorenergia ha retrasado su debut para el segundo trimestre y también explora otras opciones. Y Repsol, que había previsto hacer lo mismo que Acciona, bien a finales de este año, bien a inicios del que viene, puso sus planes en el congelador hasta ver el éxito de la operación. Por el camino ya se quedaron los estrenos frustrados de Opednergy, Capital Energy o Gransolar.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_