Salida a Bolsa

Acciona Energía confía su OPV a la demanda extranjera

La compañía fijará el rango de precios de su estreno en las próximas horas

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

La salida a Bolsa de Acciona Energía está en sus días clave. El grupo controlado por la familia Entrecanales quiere poner en valor su joya de la Corona dando entrada a nuevos inversores, en la que puede ser la mayor OPV desde la de Aena en 2015. La demanda extranjera, con gran peso de Estados Unidos y del resto de Europa, será clave para su éxito. Los gestores de fondos españoles son, sin embargo, más precavidos y piden un precio –la horquilla se fijará entre hoy y mañana– ajustado.

La media docena de gestores de fondos de Bolsa española consultados sobre la operación no rebosa entusiasmo respecto a la salida a Bolsa de la filial de Acciona Energía, pese a sus perspectivas de casi doblar su potencia instalada, de 11 gigavatios a 20 en cinco años, y a que promete un dividendo del 25% al 50% del beneficio. La buena noticia es que el grueso de las órdenes de suscripción vendrán de fuera del país. Para ello han fichado una cohorte de entidades con escasa presencia española.

ACCIONA 159,00 -0,19%

Gonzalo Sánchez, gestor de fondos en Gesconsult, reconoce que se trata “de un activo atractivo”, porque, a diferencia de otros proyectos, “tiene ya mucha capacidad instalada, y unos planes de crecimiento muy potentes”. “Nos parece, sin embargo, que el momento de mercado no es el óptimo. El repunte de la inflación en Estados Unidos y el miedo a un recalentamiento de la economía han hecho que descienda algo el interés por este tipo de compañías centradas en energías renovables”, añade.

Aunque ayer se produjo una operación de calado en el mercado, con la opa del fondo EQT sobre Solarpack, con una prima del 45% sobre el precio del martes, los expertos recuerdan que las compañías de energías renovables aún están lejos de los máximos.

EDP Renewables, que es una de las firmas con las que los bancos colocadores comparan a Acciona Energía, cotiza ahora un 20% por debajo del precio del pasado enero. Solaria cotiza a un 40% de su máximo y ni siquiera Solarpack llegó a recuperar ayer el nivel de enero pese a la subida. EQT ofrece 26,5 euros por acción, y llego a valer 34,5 euros por título.

Ignacio Cantos, gestor de fondos de atl Capital, explica que Acciona Energía “tiene un mix de energía muy volcado en los parques eólicos” y recuerda que el sector de la producción de electricidad está “extremadamente regulada”. Los planes del grupo pasan por colocar un 25% de su filial en el mercado, que podría llegar al 30% si se amplía la operación.

Los bancos colocadores han elaborado informes que arrojan valoraciones de 12.000 millones de euros. Pero, para la mayoría de los gestores esapñoles consultados, Acciona Energía debería tener una tasación de entre 8.000 y 9.000 millones de euros de partida para tener recorrido al alza. Se espera que en las próximas horas se publique el rango final de precios. El grupo Acciona se embolsará 2.500 millones con la colocación del 25% para una valoración de 10.000 millones de euros.

Cantos también recuerda que este tamaño de OPV es excepcional en España, y hace que no sea para nada comparable con las pequeñas compañías de energía que han ido saliendo a Bolsa en los últimos años.

La clave estará en la respuesta por parte de los fondos extranjeros. Por eso Acciona ha contratado a los grandes bancos estadounidenses, Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, como coordinadores de la operación.

El recorte de 1.000 millones en las eléctricas tendrá un impacto mínimo en sus cuentas. La norma, en tramitación, penaliza a algunas centrales eléctricas que no emiten CO2 y que se pusieron en funcionamiento antes del 11 de marzo de 2005, cuando entró en vigor la ley española sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Si la norma se mantuviera tal y como está, el impacto neto si fuera de aplicación desde el 1 de enero sería de 12,1 millones de euros en su facturación neta de 2021, según la firma.

Aprobación inminente del folleto por la CNMV

  • Horquilla. Acciona Energía espera que la CNMV dé el visto bueno al folleto de su OPV hoy o mañana con el objetivo de debutar el 28 de junio o el 1 de julio, según fuentes financieras. La gran novedad será el rango de precios, que previsiblemente se situará en la parte baja o incluso por debajo, de las tasaciones iniciales, que situaban el precio de la filial entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros.
  • América y Europa. Acciona ha elegido a cuatro gigantes de Wall Street para la OPV de su filial –Citi, JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley–, con solo cuatro firmas españolas de un total de 20: Bestinver, propiedad de Acciona, Santander, Alantra y Norbolsa. Esta selección no es casual, los grandes compradores de las acciones no serán gestoras españolas, sino estadounidenses y europeas.
Normas
Entra en El País para participar