_
_
_
_
_

Esto es lo que cuesta usar la lavadora o el aire acondicionado con el subidón de la luz

La electricidad continúa disparada y roza máximos desde 'Filomena'

El precio medio de la luz en el mercado está disparado e incluso este miércoles alcanzó su nivel más alto desde que se produjo la borrasca Filomena, alcanzando los 94,63 euros por megavatio/hora (MWh), y Selectra ha realizado un estudio con el que los consumidores pueden saber cuánto cuesta usar los electrodomésticos.

Hay que recordar que, con la nueva factura de la luz que entró en vigor el 1 de junio, los tramos de discriminación horaria son tres: punta, llano y valle. El más caro (hora punta) será por la mañana, entre 10.00 y las 14.00 y por la tarde-noche entre las 18.00 y las 22.00. El precio medio (hora llana) será por la mañana de 8.00 a 10.00, por la tarde de 14.00 a 18.00 y por la noche de 22.00 a 24.00. El más barato (hora valle) será entre las 0.00 y las 8.00. Todos esos horarios se aplicarán en la Península, islas Baleares y Canarias, según la CNMC. En Ceuta y en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23.00 a 24.00.

Según la compañía, que asesora a las familias para que consigan reducir su factura energética, utilizar el horno durante una hora en el periodo llano cuesta unos 33 céntimos y 26 en la hora valle, mientras que una hora de lavadora vale 30 céntimos en la hora llana y 23 a las cinco de la madrugada.

Por su parte, el coste de usar el lavavajillas es de 43 céntimos en la hora punta, de 25 en la llana y de 20 en la valle; y el de la secadora de 40 céntimos en la punta, de 24 en la llana y de 19 en la valle.

Poner el aire acondicionado tiene un valor 37 céntimos en la hora punta, 22 en la llana y 17 en la valle, al tiempo que usar el ventilador de techo supone un coste de 17 céntimos en la hora punta, de 10 en la llana y de 8 en la valle.

Más información
El Gobierno sopesa suspender el impuesto a la electricidad para abaratar el recibo de la luz
Tirón de las renovables en Bolsa tras la opa de Solarpack

Por su parte, según Selectra, el coste de utilizar el microondas y la plancha es idéntico: 30 céntimos en la hora punta, 18 en la llana y 14 en la valle.

Por último, poner la televisón cuesta el doble en la hora punta, en concreto 4 céntimos por hora frente a los 2 céntimos de la hora llana y la valle, y usar el ordenador oscila entre los 3 céntimos de la hora punta, los 2 de la hora llana y el céntimo de hacerlo de madrugada.

El precio medio de la luz en el mercado mayorista da este jueves un ligero respiro, con una caída del 1,72% en comparación con el miércoles, pero continúa en máximos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_