_
_
_
_
_

Claves para entender por qué el precio de la luz está en máximos

Hoy alcanzará su nivel más alto desde Filomena

Precio Luz
Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto desde que se produjo la borrasca Filomena, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh) y coincidiendo también con la reciente entrada en vigor de la nueva factura.

En concreto, el pool eléctrico registrará para hoy un precio medio de 90,95 euros por MWh, un nivel tan solo superado en lo que va de año por los casi 95 euros por MWh que registró el 8 de enero, según datos de OMIE. Este dato pulveriza así el que era hasta ahora el segundo precio diario más caro registrado en este 2021, los 88,95 euros por MWh del pasado 28 de mayo.

La electricidad en el mercado mayorista marcará este miércoles el tercer precio diario más caro de la historia al situarse en 94,63 euros por megavatio/hora (MWh), según OMIE. De este modo, se situará tan solo por debajo de los 94,99 euros/MWh que alcanzó el 8 de enero, durante el temporal Filomena, y del máximo histórico diario, registrado el 11 de enero de 2002, que fue de 103,76 euros.

¿Cómo influyen los derechos de emisión de CO2?

La evolución de precios del CO2 ha cambiado de forma significativa desde 2005. En las últimas semanas se ha producido un aumento de la cotización de los derechos de emisión en el mercado europeo, donde están alcanzando valores superiores a 50 euros por tonelada, lo que supone una subida del 150% respecto al valor de hace un año. De este modo, el incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

El último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, correspondiente al periodo del 29 de mayo al 11 de junio, destaca que el precio del gas continúa subiendo, escalando esta quincena un 1,9% la media de los precios spot de los hubs europeos, hasta los 25,96 €/MWh, 0,49 €/MWh más que la quincena anterior.

¿Cómo se estructura la factura de la luz?

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura cercano al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes [el coste de las redes de transporte y distribución] y cargos [los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa] y algo más del 21% a los impuestos. Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Más información
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
Ribera estudia una "pequeña tasa o aval" ante "el aluvión" de proyectos renovables
El alivio de la tarifa eléctrica endosa 8.000 millones a las energéticas

¿Cómo pretende el Gobierno abaratar el recibo?

El Gobierno estima que entre el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y la menor retribución a la generación de energías nuclear e hidráulica, los consumidores domésticos podrían beneficiarse de una rebaja en el coste final del recibo de la luz de hasta un 15%. En concreto, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo harán que las energéticas afronten el pago de unos 8.000 millones de euros. El plan para reducir los llamados beneficios del cielo (windfall profits, en inglés) de las nucleares e hidráulicas supondrá un recorte de 1.000 millones de euros de la retribución que reciben las empresas, que también deberán asumir los costes asociados al régimen retributivo específico de las renovables, cogeneración y residuos (Recore), de entre 6.500 y 7.000 millones.

¿Qué está soportando el consumidor?

El recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio, frente al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Las estimaciones de la asociación sobre la evolución de la tarifa regulada (PVPC) indican que, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos). De esta manera, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante solo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

El usuario medio utilizado por Facua en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_