El precio de la luz da un respiro mañana, pero sigue cerca máximos

Baja un 1,7% y se situará en los 93 euros por MWh

El precio de la luz da un respiro mañana, pero sigue cerca máximos

El precio medio de la luz en el mercado mayorista dará este jueves un pequeño respiro con una bajada del 1,7% en comparación con el miércoles, aunque que continuará cerca de los niveles alcanzados en enero por la borrasca Filomena.

En concreto, según datos del operador del mercado eléctrico (OMIE), se situará en los 93 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 94,63 euros por MWh del miércoles. El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de junio se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a una menor aportación de las renovables y la nuclear -con algunas plantas en mantenimiento-, junto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el precio, señalaron a Europa Press en fuentes del sector.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura cercano al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes [el coste de las redes de transporte y distribución] y cargos [los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa] y algo más del 21% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

En junio  también ha entrado en vigor la nueva factura de la luz con tres tramos de discriminación horaria, lo que produce que los precios de los peajes y cargos sean diferentes entre los periodos, tanto de potencia como de energía.

Según datos de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 45,4% en la primera quincena de junio. De este modo, si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 15 de junio, el recibo del usuario medio sufriría una subida interanual de 27,53 euros y se situaría en 88,11 euros (impuestos incluidos).

De continuar con dicha tendencia, junio apunta a la segunda factura más cara de toda la historia, teniendo por delante solo los 88,66 euros del primer trimestre de 2012. Este miércoles, la vicepresidenta cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado que "probablemente" el Gobierno rebaje de forma temporal la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, para rebajar la factura, en línea con lo realizado en otras ocasiones.

Al poco de llegar al Gobierno, en 2018, Ribera decidió suspender la aplicación del Impuesto sobre la generación de la electricidad del 7% que pagan las empresas para fomentar una rebaja de la factura en unas fechas en las que se produjo una escalada de precios.

"No es descartable que haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de unos elementos fiscales con carácter excepcional y provisional", ha dicho Ribera, sin mencionar concretamente ningún tipo impositivo.

Asimismo, durante una interpelación dirigida por el PP en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Ribera ha avanzado que en las próximas semanas el Ejecutivo aumentará el crédito presupuestario previsto para compensar a la industria por el incremento de los costes de CO2 en unos 100 millones de euros.

La titular de Transición Ecológica ha defendido la necesidad de "una revisión en profundidad" de la fiscalidad asociada a la misma para favorecer la electrificación, la eficiencia y un reparto "justo" de los costes, asociada a la revisión que planteará la nueva directiva europea.

Normas
Entra en El País para participar