Energías limpias

Tirón de las renovables en Bolsa tras la opa de Solarpack

El sector sube con fuerza aunque con menos intensidad que a primera hora

Tirón de las renovables en Bolsa tras la opa de Solarpack

El sector de las energías renovables se revolucionó ayer en Bolsa al calor de la opa amistosa lanzada sobre Solarpack por parte del fondo sueco EQT. Mientras que las acciones de la opada subieron un 43% y cerraron en 26,15 euros, en línea con el precio de la opa, 26,50 euros, el resto del sector aprovechó y se anotó importantes revalorizaciones.

Grenergy fue uno de los más alcistas del día, con un repunte del 7,5% mientras que las acciones de Solaria avanzaron un 3,4% seguidos de Soltec y Ecoener, la última del sector en llegar al parqué bursátil, con respectivas alzas del 3,3% y del 3,8%. Por su parte, Siemens Gamesa se revalorizó un 3% mientras que Acciona subió un 1,9%.

Las empresas de energías limpias han sido protagonistas de los últimos meses en Bolsa favorecidas por el sector aunque en las últimas semanas andaban siendo objeto de recogidas de beneficios debido a las fuertes subidas anteriores. Además, son varios los grupos que se plantean sacar a Bolsa su negocio de renovables.

En este sentido, los planes de salida a Bolsa más avanzados son los de Acciona, que ya tiene en marcha la OPV de Acciona Energía. El presidente de EE UU, Joe Biden, está mostrándose muy implicado a favor de la lucha contra el cambio climático, y así lo venían reflejando las cotizaciones de las energías limpias antes de su llegada a la Casa Blanca.

“La caída del coste de las energías limpias y el Green Deal alcanzado en la UE también incidió en positivo en el ánimo de los inversores respecto a este sector durante todo el año 2020, dejando incluso palidecido el comportamiento de las FAAAMN”, explican desde MacroYield. El fuerte recalentamiento en el precio de las energías limpias registrado antes de la llegada de Biden a la Casa Blanca, y el repunte de las rentabilidades de la deuda –son en su gran mayoría valores de “crecimiento”–, provocaron correcciones desde los inicios de 2021 en este sector. Pero no deja de ser un sector de moda.

MacroYield recuerda que este año, además, estará cargado de referencias políticas que continuarán dando visibilidad al sector. La próxima cita será en noviembre en Glasgow, en la cumbre de la ONU COP 26 en la que participarán países y empresas.

La preparación de esta cumbre, que es considerada la más relevante desde el acuerdo de París, previsiblemente traerá consigo durante el año reuniones, cumbres y acuerdos entre los distintos países. También es el año del Next Generation EU, que dedicará un 30% de los fondos de recuperación al clima.

Normas
Entra en El País para participar