El PSOE prevé suavizar el castigo a las herencias en vida y retomar el alza del impuesto de matriculaciones

El grupo socialistas presenta un paquete de enmiendas a la ley antifraude que tramita el Senado

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (izquierda), junto al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (izquierda), junto al ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado.

El PSOE busca ahora suavizar el castigo a las llamadas herencias en vida que incluía la ley antifraude. En concreto, el grupo socialista ha presentado un grupo de enmiendas la norma que tramita actualmente el Senado entre las que incluye no penalizar estas operaciones si el bien transmitido no es vendido en los cinco primeros años desde la entrega. Transcurrido el plazo seguirá vigente la exención fiscal.

Hasta la fecha, la norma en ciernes suponía acabar con las ventajas fiscales que algunas comunidades autónomas, como Galicia, ofrecen sobre los pactos sucesorios a la hora de declarar ganancias patrimoniales por la venta de bienes recibidos mediante una herencia en vida.

La enmienda, que deberá ser debatida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, supondría suavizar ese castigo, manteniendo el beneficio fiscal para los contribuyentes que reciban el bien y lo conserven durante al menos un lustro o hasta el fallecimiento del donante, si ocurre antes. El texto original había suscitado fuertes críticas en territorios como Galicia, donde la Xunta lo consideraba una intromisión en el Derecho Civil autonómico.

La enmienda establece que “se introduce con un régimen transitorio” para este cambio que supone que “sólo será aplicable a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad” a la entrada en vigor de la ley antifraude.

Alza fiscal

En paralelo a esta enmienda, el PSOE ha registrado otra en la que propone retomar la subida del impuesto de matriculaciones recientemente tumbada por el Congreso de los Diputados. El contenido plantea suprimir la disposición adicional quinta que la Cámara Baja introdujo en el texto de la ley antifraude a propuesta del PdeCAT.

La subida, aplicada desde enero en cumplimiento de la nueva normativa europea de medición de emisiones contaminantes, no ha llegado a revertirse al no haberse aprobado aún la norma. El PSOE propone recuperar los tipos vigentes, que van desde cero para emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por Km, y crecen según el grado de contaminación.

Normas
Entra en El País para participar