El precio de la electricidad, en su nivel más alto desde Filomena

El operador prevé que llegue de media a 90,9 euros por mwh, con puntas a 100 euros a las siete de la tarde

Torreta con cables de alta tensión eléctrica..
Torreta con cables de alta tensión eléctrica..

La electricidad sigue encareciendose por momentos. Su precio medio  en el mercado mayorista alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio, mes en el que también ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios, superando la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh). En concreto, el 'pool' eléctrico registrará para hoy un precio medio de 90,95 euros por MWh, nivel solo superado en lo que va de año por los casi 95 euros por MWh que tocó el 8 de enero, en medio de la tormenta Filomena, según datos del operador del mercado OMIE.

Este dato pulveriza así el que era hasta ahora el segundo precio diario más caro registrado en este 2021, los 88,95 euros por MWh del 28 de mayo. Este martes, el operador prevé que se registren puntas de 100 euros por MWh entre las siete y las ocho de la tarde, según las mismas fuentes. El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura cercano al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos. Mientras, están exentos de las oscilaciones en el precio diario los consumidores que están en el mercado libre, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El alto precio de la electricidad en lo que va de junio se produce en un mes en el que ha tenido lugar también la entrada en vigor del nuevo esquema por periodos horarios. Así, los precios de los peajes y cargos son diferentes entre los periodos horarios, tanto de potencia como de energía.

En el caso de la potencia de lunes a viernes en los días laborables la 'valle' irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas, mientras que la 'punta' será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será 'valle' todo el día.

En lo que se refiere al consumo, se fijan tres tramos horarios: 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos, informa EP.

Derechos de emisión de CO2

La pasada semana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice "cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores" del mercado.

El incremento en el precio de la electricidad en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

El Gobierno pide paciencia

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido paciencia este lunes a los consumidores para ver el "resultado final" de las medidas que se están adoptando para abaratar el recibo de la luz, ya que "va a tardar en verse".

En declaraciones a TVE, Maroto indicó que el Gobierno está "incorporando distintas regulaciones en el mercado eléctrico que en su conjunto y a medida que vayan incorporándose en la factura tendrán el objetivo de reducir el precio, no solo en el consumidor, sino en la pyme y la industria". En este sentido, subrayó que las medidas no se quedan solamente en la regulación horaria de las tarifas de la luz que entró en vigor el pasado 1 de junio, sino que es algo "mucho más profundo".

"Estamos interviniendo en un sistema complejo, incorporando las renovables, que sin duda van a reducir la factura en el corto plazo. Siempre es complejo intervenir en un mercado como el eléctrico, ya que hay muchos jugadores e intereses", añadió al respecto.

Por otra parte, la ministra indicó que el Gobierno "no duda" de las eléctricas, aunque sí que aseguró que se quiere "claridad" y "transparencia" respecto a la subida de precios en el mercado eléctrico, para lo que se ha solicitado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Así, Maroto afirmó que por ese motivo se ha pedido ese informe al regulador, con el fin de saber si existe o ha existido "algún tipo de intervención" por parte de los operadores.

Normas
Entra en El País para participar