Infraestructuras

OHL entra en nuevos proyectos en Colombia con contratos por 62 millones

Construirá parte del aeropuerto del Café, en el departamento de Caldas, y de una gran avenida en Bogotá

Recreación de la Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá (Colombia).
Recreación de la Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá (Colombia).

El grupo OHL ha anunciado nuevos contratos en el exterior al tiempo que afronta su reestructuración financiera. Tras las adjudicaciones de proyectos ferroviarios en República Checa y Suecia por un total de 72 millones, la constructora ha sumado trabajo en un nuevo aeropuerto y en carreteras por 62 millones de euros en Colombia.

A la espera de ampliaciones de capital, el cierre de la refinanciación de bonos o de la prolongación de líneas de avales, la empresa debe demostrar que la máquina de la contratación no para. Y lo hace asegurando que vigila el rendimiento de cada uno de los proyectos adjudicados una vez que se ha hecho un fuerte esfuerzo para sanear la cartera.

La española, presente en ese país desde 2008, se encargará de ejecutar la primera de las tres fases de construcción del aeropuerto del Café, en el Departamento de Caldas, por 31,9 millones. El proyecto en su conjunto tiene un presupuesto de 118 millones de euros.

El contrato ha sido firmado con Patrimonio Autónomo Aerocafé e incluye el movimiento de más de 5 millones de metros cúbicos de tierra, obras de drenaje y la adecuación de sitios para el depósito de materiales. OHL venía de adjudicarse recientemente su primer encargo en Colombia en el segmento de la edificación, el del Museo Nacional de la Memoria de Colombia, en Bogotá.

La firma que dirige José Antonio Fernández Gallar también se ha colocado en un proyecto viario en la misma capital valorado en 157,7 millones de euros. En este caso tendrá que construir uno de los cuatro tramos que conformarán la futura avenida Ciudad de Cali por 29,8 millones de euros. El cliente es el Instituto de Desarrollo Urbano, de cuyo proyecto de 7,6 kilómetros de avenida, OHL acometerá la ejecución de 1,7 kilómetros, así como 8,1 kilómetros de carril mixto y 6,6 kilómetros de carriles Bus, o diversos trabajos de urbanismo en un espacio de 37.647 metros cuadrados.

Normas
Entra en El País para participar