Infraestructuras

OHL contrata obras en República Checa y Suecia por 172 millones

La española se hace con distintos proyectos ferroviarios

Estación de tren en República Checa.
Estación de tren en República Checa.

OHL renueva su cartera internacional con nuevas obras en República Checa y Suecia por un total de 172 millones de euros. La compañía ha anunciado esta mañana adjudicaciones de proyectos ferroviarios por 102,7 millones en el mercado checo a través de su filial OHL ŽS. En cuanto al contrato en el mercado sueco, comunicado ayer, la española se ocupará de trabajos en la ampliación del metro de Estocolmo por 69 millones de euros.

Los nuevos contratos entran en plena reestructuración financiera, con el fin de asegurar la viabilidad de la compañía por la vía de la inyección de capital y la refinanciación de deuda. Y ayudarán a refrescar una reserva de trabajo para la que se busca mayor rentabilidad que en el pasado.

Entre los concursos ganados en República Checa, el más destacado tiene un presupuesto de 63,5 millones y consiste en la modernización de la línea de tren Libina-Uničov, en la región de Olomouc, al este del país. El cliente es el grupo estatal ferroviario Správa železnic, cuya intención es mejorar la seguridad y elevar la velocidad máxima de la línea hasta los 100 kilómetros por hora. El consorcio de OHL también tendrá que instalar la catenaria en todo el tramo, construir nuevas estaciones y edificios auxiliares.

También en la región de Olomouc, la filial OHL ŽS se ocupará de la ampliación de la línea de tranvía Nové Sady-Povel II, por 14,8 millones de euros. La construcción de una nueva línea y de varias secundarias, la construcción de carriles bici y de una zona de aparcamiento, entre otras mejoras, son los principales trabajos que contempla el proyecto.

Ese presupuesto de 14,8 millones se repite en la adjudicación de la mejora de la distribuidora Čebín, en la región de Moravia del Sur, incluida la reconstrucción de la distribuidora y la sustitución de transformadores de tracción por máquinas de capacidad de carga permanente. Este contrato se suma a otro adicional por 9,6 millones de euros para construir una nueva subestación eléctrica que, con 110 KV de capacidad, dará servicio a la estación ferroviaria Ostrava Svinov, uno de los principales nudos de comunicación del noreste del país.

La presencia de OHL en República Checa se remonta a 2003. En estas dos décadas ha ejecutado proyectos como la mejora de la vía ferroviaria entre las ciudades de Plzeň y Stříbro y los túneles de Královo Pole, en Brno; la rehabilitación del Teatro Nacional de Praga, y la construcción del pabellón de Urgencias del Hospital de České Budejovice.

Nuevo cliente en Suecia

El trabajo adjudicado en Suecia, por los citados 69 millones de euros, ha sido firmado con la Administración para la Extensión del Metro de Estocolmo. OHL, que se estrena con este nuevo promotor de obra, se encargará del desarrollo de un tramo que incluye dos túneles de vía única y un túnel de servicio con una longitud total de 1,4 kilómetros.

Las actuaciones se enmarcan en la línea azul, cuya ampliación va desde la estación de Kungsträdgården, junto al Museo Nacional, hasta la nueva estación de Sofía. El alcance global del proyecto incluye la ejecución de dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de unos 4.500 metros.

OHL lleva cuatro años en Suecia, donde entró con la mejora de la línea entre Lund y Arlöv (Malmö) por 215 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar