_
_
_
_
_
Bonos del Tesoro

Los fondos de inversión tienen el menor importe en deuda soberana desde 2009

Tienen en su poder bonos por valor de 19.999 millones. Su peso sobre el total de la deuda en circulación cae al 1,78%, mínimo histórico

Tenencia de deuda de los fondos de inversión
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

La rotación de carteras va cogiendo ritmo a medida que la recuperación avanza. El mayor apetito por el riesgo se está dejando sentir con fuerza en los mercados. Mientras las Bolsas ganan peso en la cartera de los inversores, la deuda, el activo estrella de 2020, pierde brillo. La que menos atractivo representa es la deuda pública cuyas rentabilidades están artificialmente intervenidas por los bancos centrales y tras los mínimos registrados en 2020 ahora el repunte de los rendimientos amenaza con causar un agujero en el bolsillo de los inversores más conservadores.

El temor a un aumento de las rentabilidades y la consiguiente caída en precio de los bonos está llevando a muchos a reducir su exposición a la deuda soberana. Un buen ejemplo de esto son los fondos de inversión, que según datos del Tesoro a cierre de marzo, último dato disponible, amasaban 19.999 millones, la cifra más baja desde 2009. Su peso sobre el total de deuda soberana en circulación está en el 1,78%, el porcentaje más bajo desde que se tienen datos. El peso de estos vehículos está lejos del 28,83% que ostenta el BCE, con 323.396 millones de deuda en sus manos; el 14,64% de las entidades financieras (164.212 millones de euros), o el 44,31% de los inversores extranjeros (497.083 millones).

La reducción de la exposición a la deuda soberana no es nueva, sino que como señala Cristina Gavin, responsable de renta fija en Ibercaja Gestión, se viene repitiendo desde hace meses ante la búsqueda de alternativas de inversión más atractivas. “Los mínimos ya los hemos visto. Aunque no esperamos una profunda corrección, los riesgos son mayores que las oportunidades”, explica.

A finales de 2020 la rentabilidad de la deuda española cayó a su nivel más bajo, con el bono a 10 años en el -0,017%. Desde entonces el aumento de la inflación y el mayor apetito por el riesgo ha llevado a muchos deshacer sus posiciones en la renta fija, un movimiento que se ha traducido en un repunte de las rentabilidades con la deuda a 10 años en el 0,43%.

Ignacio Fuertes, director de inversiones de Rentamarkets, cree que esta tendencia seguirá manteniéndose. “El ímpetu fiscal y monetario desplegado por los Gobiernos y bancos centrales para combatir la crisis se traducirá en un retorno de la inflación”, afirma. De hecho, ha sido en las últimas semanas el alza de los precios lo que ha acentuado la venta de bonos. Aunque los bancos centrales han reiterado que el aumento de la inflación es transitorio y que serán pacientes antes de retirar los estímulos, los inversores dudan. Una inquietud que se ha visto aumentada después del anuncio de la Fed de empezar a vender los bonos corporativos adquiridos en el marco del programa antipademia.

Gavin considera que la menor exposición de los fondos a la deuda soberana no es una amenaza sino un movimiento táctico. Los repuntes de los rendimientos pueden ser aprovechados para realizar compras estratégicas en un contexto en el que los bancos centrales seguirán apoyando a las economías y ayudarán a mantener bajo control los costes de financiación, que pese al aumento de la deuda ha continuado marcando mínimos a la vez que se ha ido ampliando la vida media de la deuda en circulación. Mientras los fondos han aprovechado el alza de los rendimientos para reducir su exposición a la deuda soberana, el peso de los inversores no residente continúa cerca de máximos, una muestra más que evidente de la confianza que despierta la economía española en el extranjero.

Como alternativa a la deuda pública, los gestores ven en el crédito las oportunidades más atractivas y eso que como señala Fuertes los diferenciales ya no mejoran. Dentro de este universo de inversión Gavin escoge a la deuda triple B como su opción preferida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_