_
_
_
_
_
Servicios

El fondo americano Platinum compra Urbaser a la china Tianying por 3.450 millones

La firma madrileña de servicios, con 50.000 empleados, prevé acelerar su expansión geográfica

Un camión Urbaser para la recogida de basuras.
Un camión Urbaser para la recogida de basuras.
Javier Fernández Magariño

El fondo estadounidense Platinum Equity ha sellado el pacto para convertirse en propietario de Urbaser, una de las mayores empresas españolas de servicios junto a las filiales de Ferrovial y FCC. El acuerdo de compra con China Tianying (CNTY) alcanza un valor de empresa de 4.200 millones de dólares (3.454 millones de euros), lo que incluye una deuda de cerca de 700 millones.

El cierre de la operación está previsto para el tercer trimestre y se espera que José María López Piñol continúe al mando como director general.

Está previsto que José María López Piñol continúe al mando de Urbaser como director general

Citi y Santander trabajan como asesores financieros de Platinum, que también cuenta con el consejo de Latham and Watkins en el terreno jurídico. Société Générale, Crédit Agricole y Deutsche Bank están junto a la parte vendedora.

Urbaser, en su momento propiedad de ACS (se la vendió en 2016 a CNTY), tiene presencia en 25 países y presta servicios a un total de 70 millones de habitantes. Su plantilla está formada por 50.000 trabajadores. El gigante se ocupa de la limpieza de más de ocho millones de kilómetros de calles; mantiene 25 millones de metros cuadrados de zonas verdes; opera 133 plantas de tratamiento de residuos (20 millones de toneladas al año), y produce 1,5 GWh de energía a partir de esas basuras.

Antes de esta mega operación, el grupo chino intentó dar entrada a un socio para compartir el capital. CNTY sondeó el mercado en busca de 400 a 500 millones para reinvertir y, previsiblemente, recortar deuda.

30 años de andadura

Con unos ingresos de 2.300 millones en 2020, sus principales mercados son España, Chile, Argentina, Francia y la región nórdica

La empresa madrileña, fundada en 1990, se dedica a prestar servicios urbanos y al tratamiento de residuos municipales e industriales. Sus principales mercados son España, Chile, Argentina, Francia y la región nórdica. En el último ejercicio sus ingresos ascendieron a 2.300 millones de euros.

Platinum enmarca la operación en su estrategia de crecimiento en Europa, donde ya cuenta con el productor de vino Fantini Group Vini (Ortona, Italia); el fabricante de galletas Biscuit International (París); el contratista marítimo mundial Wave Group (Génova, Italia), y el proveedor de productos del mar Iberconsa (Vigo, España).

Mientras que la dirección de Platinum habla de una oportunidad para expandir sus inversiones hacia un nuevo terreno, el director financiero de China Tianying, Fengwei Guo, ha resaltado el “fuerte retorno” para los accionistas de la firma asiática.

López Piñol se ha referido esta mañana a la posibilidad de “acelerar nuestra expansión geográfica, mantener un balance saludable y continuar invirtiendo en sostenibilidad".

La nueva propietaria de Urbaser es una plataforma de inversión fundada en 1995 por Tom Gores. Los activos que tiene bajo gestión, con un total de 40 empresas, suman una inversión de 25.000 millones de dólares. Platinum invierte en la actualidad a través de Platinum Equity Capital PartnersV, un fondo dotado con 10.000 millones de dólares, y Platinum Equity Small Cap Fund, con un colchón de 1.500 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_