_
_
_
_
_
Servicios

El fondo Platinum negocia la compra de Urbaser por 3.500 millones

La entidad estadounidense negocia en exclusiva con la propietaria, China Tianying

CINCO DÍAS

El fondo estadounidense Platinum Equity se ha colocado como firme candidato a hacerse con la firma española de servicios Urbaser. La entidad negocia en exclusiva con la propietaria, China Tianying (CNTY), una transacción que rondaría los 3.500 millones de euros incluida la deuda de cerca de 700 millones, según informa Bloomberg.

El fondo liderado por el magnate Tom Gores habría sacado ventaja en este proceso a otros interesados como Stonepeak. Fuentes del mercado apuntan que aún restan flecos financieros y jurídicos para un cierre que podría dilatarse aún durante semanas.

Este intento de desinversión, asesorado por Société Générale, Crédit Agricole y Deutsche Bank, sucede a negociaciones previas en las que el grupo chino propietario trató de dar entrada el año pasado a un socio en el capital. CNTY sondeó el mercado en busca de 400 a 500 millones para reinvertir y, previsiblemente, recortar deuda. 

Urbaser es uno de los grandes operadores de servicios urbanos en España, vendido por ACS al capital chino. Platinum, por su parte, cuenta con activos bajo gestión por 25.000 millones de dólares. Este inversor norteamericano ya se interesó por España en 2019, cuando cerró la toma de Grupo Ibérica de Congelados.

Dirigida por José María López Piñol, Urbaser tiene el grueso de su negocio en España, pero ha conseguido presencia en una veintena de países. Sus ventas en 2019 alcanzaron los 2.137 millones, para un ebitda de poco más de 300 millones. La plantilla supera los 35.000 trabajadores su actividad va desde la limpieza viaria y recogida de residuos, hasta el tratamiento y valorización energética de los mismos, la gestión del ciclo del agua o el mantenimiento de zonas verdes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_