Alimentación

El Pozo logró unas ventas récord de 1.400 millones en 2020 por el negocio internacional

Los ingresos procedentes del exterior crecieron un 20%

Rafael Fuertes, director general de El Pozo
Rafael Fuertes, director general de El Pozo

El grupo cárnico murciano El Pozo alcanzó en 2020 un nuevo récord de ventas de 1.392 millones de euros, un crecimiento del 9% respecto a la cifra del ejercicio anterior, que supuso entonces un nuevo techo para la compañía.

En un ejercicio marcado por el mayor consumo doméstico provocado por la pandemia, El Pozo destaca su crecimiento internacional como elemento clave que explica el incremento de ventas. Los ingresos procedentes del exterior aumentaron un 20%, alcanzando el entorno de los 337 millones. Si el año pasado el negocio fuera de España representó el 22% de la facturación total, al cierre de 2020 ese porcentaje se había incrementado al 24%. Son, además, seis puntos porcentuales más que hace apenas dos años.

Pese al contexto de crisis, la compañía del Grupo Fuertes destinó 56,7 millones a "aumentar la eficacia productiva en sus instalaciones y avanzar en su estrategia basada en el talento, la creación de valor compartido, la competitividad, la innovación y la marca", ha explicado en una nota de prensa. Esa cifra es, eso sí, un 22% inferior a la reportada el año anterior.

Lo que sí creció fue la plantilla. Esta alcanzó los 5.096 trabajadores de media durante el ejercicio, un 4% más. El Pozo calcula también en 30.000 los empleos indirectos que genera con su actividad empresarial. 

"Esta organización está demostrando, en sus más de 65 años de historia, ser una empresa camaleónica, flexible, ágil y eficiente que tiene como principal objetivo buscar la satisfacción de los
consumidores aportándoles alimentos sanos, seguros y nutritivos”, señala en un comunicado el director general, Rafael Fuertes. "Nuestra filosofía organizativa se basa en no conformarnos con hacerlo bien, sino en trabajar por conseguir que sea excelente, para lo cual tenemos como
premisa salir de la zona de confort”.

La compañía radicada en Alhama de Murcia no ha detallado el resultado neto del ejercicio. En 2019 registró un beneficio de 51,4 millones de euros, que entonces supuso un retroceso del 1,7% respecto al de 2018.

Normas
Entra en El País para participar