_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena saca a concurso la gestión de 120.000 plazas de parking por 82 millones

Divide los 34 estacionamientos en juego en dos lotes y las pazas y servicios podrán ajustarse a la demanda

Aparcamientos en la T4 de Madrid-Barajas.
Aparcamientos en la T4 de Madrid-Barajas.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El macroconcurso de los aparcamientos de Aena vuelve a estar en rampa de lanzamiento. El gestor aeroportuario ha licitado la gestión de 34 estacionamientos con un presupuesto de 82 millones de euros. El volumen de plazas alcanza las 120.000, divididas en dos lotes. Los contratos tendrán un plazo de tres años, ampliables con dos prórrogas de un año cada una.

El pliego incluye novedades a la vista de la situación creada en los aeropuertos por el paso de la pandemia. Una de ellas es las del ajuste del presupuesto a la demanda con el fin de que el gestor pueda adaptar tanto el número de plazas como los servicios prestados al volumen de clientes.

El primer paquete, valorado en 41,4 millones, está encabezado por Madrid-Barajas y también engloba los aparcamientos de Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Valladolid, Sevilla, Jerez, y los canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro. El actual operador es Empark.

El segundo lote, con 15 aeropuertos, asciende a 40,6 millones de euros y tiene como principal activo los aparcamientos de Barcelona-El Prat. Además figuran los de Alicante, Valencia, Almería, Girona, Reus, Murcia, Málaga, Granada-Jaén, Zaragoza, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Melila y el helipuerto de Ceuta. Este grupo de estacionamientos está bajo gestión de Saba hasta finales de enero.

Pese a haberse tratado de contratos que ofrecen estrecho margen comercial a los operadores, en el sector dan por descontado que tanto Empark como Saba volverán a medir sus posibilidades para competir por las adjudicaciones. El volumen de plazas ofertado, así como la experiencia acumulada, son valores a tener en cuenta por ambas compañías.

Los adjudicatarios deberán mantener los estacionamientos y gestionar el cobro; se ocuparán de la vigilancia y ofrecerán servicios como el de limpieza, recarga eléctrica y novedades como el ticketless. Otros adicionales son la limpieza de vehículos, servicio de taller para pequeñas reparaciones o el de recogida y entrega del coche al cliente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_