Ciudadanos tampoco apoya el plan de ingresos reales de los autónomos
Arrimadas considera que el Gobierno “vuelve a meter la mano en el bolsillo de los autónomos” sin consensuar las medidas
La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) rechaza la propuesta actual del Gobierno de cotización por ingresos reales. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, advierte de que con este sistema, se “empobrece al autónomo y se fomenta la economía sumergida”.
Los trabajadores autónomos recuerdan que con el sistema propuesto por el Gobierno, los trabajadores que ganen unos 49.000 euros de rendimiento neto pagarán 27.000 euros entre cotización e IRPF, eso hará que “solo quede para ellos 22.000 euros”.
Las asociaciones de autónomos no son las únicas que no están de acuerdo con el sistema planteado por el Gobierno. El Partido Popular ya mostró su rechazo, del mismo modo que Ciudadanos.
Cs ya ha anunciado que ellos tampoco apoyan la propuesta. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de querer “meter la mano en el bolsillo de los autónomos”.
Arrimadas acusa al Gobierno de querer llevar a cabo la reforma sin haber llegado primero a acuerdos con las partes afectadas. “El Gobierno más caro de la democracia, en plena pandemia y sin consensuar reformas de futuro, vuelve a meter la mano en el bolsillo de los autónomos", ha criticado en su cuenta de Twitter.
Una situación “intolerable”
La líder de Ciudadanos se ha servido de un cuadro en el que refleja la cuota que pagarían los autónomos en función de sus ingresos. A su juicio, la reforma generaría una situación “intolerable”.
La propuesta que el Gobierno ha enviado a los agentes sociales, recoge un periodo transitorio de un año de aplicación de la reforma hasta 2023. A partir de aquí se fijará una cotización intermedia por tramos. La cotización se incrementará en función de lo que gane el autónomo. Así, los que más ganen, más pagarán a la Seguridad Social.
Por ejemplo, los trabajadores autónomos que tengan unos rendimientos anuales de 3.000 euros o menos tendrán una cuota de 200 euros al mes en 2023, que será el primer año en el que se aplique la reforma. Durante ese periodo transitorio la cuota más alta a pagar será de 400 euros. Sin embargo, a partir de 2031 la cotización mínima será de 90 euros y la máxima, de 1.220 euros.