_
_
_
_
_
Congreso de UGT

Sánchez promete a los sindicatos “mitigar” los ERE en sectores con altos beneficios

Inversión de casi 4.400 millones para un plan de choque de empleo juvenil

Segunda jornada del 43 Congreso Confederal de UGT
EFE
Marta Yoldi

El Gobierno ha tomado nota de los anuncios realizados por varias entidades financieras a propósito de los ERE que van a emprender y que afectan a miles de sus trabajadores. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, declaró ayer que se va a “trabajar intensamente con los sindicatos para mitigar los despidos colectivos en aquellos sectores productivos cuyos beneficios no los justifican”. En su intervención en el 43 Congreso Confederal de UGT, Sánchez aseguró que estos anuncios “trasladan alarma social e indefensión” y criticó que haya sectores ganadores, “que pagan millonarios sueldos a sus ejecutivos, que no han dejado de crecer y de crecer durante la pandemia” y que a la vez deciden despidos masivos. “No lo vamos a consentir”, proclamó.

Pedro Sánchez expresó con esta contundencia lo que él mismo y otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ya han venido reprochando últimamente a la banca. Calviño pidió hace unos días “responsabilidad” al sector financiero tras conocerse que Caixabank y BBVA va a realizar un ERE para miles de empleados mientras sus directivos cobran sueldos y bonus “que no se corresponden en absoluto con la situación económica del país”.

Una coyuntura, en todo caso, que está a punto de cambiar, según anticipó luego Sánchez en un acto de elDiario.es en el que anunció su previsión de que el PIB crezca un 1,4% en el segundo trimestre del año tras volver a caer, un 0,5%, en el primero.

De cara a esa recuperación, ante el plenario del Congreso de UGT, el presidente anuncio “la inminente puesta en marcha” de un Plan de Choque para el Empleo Juvenil, que contará con una inversión de 1.365 millones de euros. Las comunidades autónomas recibirán 600 millones para realizar contratos formativos a menores de 30 años. Otros 765 millones se destinarán a programas de empleo joven, “novedosos”, basados en fomentar primeras experiencias laborales y la investigación; retener el talento de los jóvenes en España y para combinar formación y trabajo.

A estos planes se suma la nueva Garantía Juvenil Plus, que se financiará con 3.000 millones procedentes del Fondo Social Europeo, y que se desarrollará de 2021 a 2027. En total, se dedicarán a este apartado casi 4.400 millones de euros. “En conjunto, habrá formación y contratación para más de un millón de jóvenes en los próximos tres años”, dijo.

Previamente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó al presidente del Gobierno que los grandes objetivos del sindicato son la reforma de las pensiones, con la vuelta al acuerdo de 2011 “que es el que tiene legalidad para nosotros”; la recuperación de la negociación colectiva, “que las organizaciones sindicales han perdido” con la reforma laboral del PP; y la lucha contra la temporalidad laboral, “de la que hay que dejar de hablar porque tenemos que empezar a hacer”.

A propósito de la negociación colectiva, Sánchez se mostró de acuerdo en que “hay que institucionalizarla y reforzarla”. Añadió que hay que avanzar en la legislación laboral pero que no se trata “solo de desmantelar” sino también de construir. Calviño, que también participó en el acto de UGT, declaró que el mercado laboral español arrastra graves problemas (alto paro estructural, dualidad, desempleo juvenil) ”desde hace décadas”. Por eso, agregó, se deben corregir “algunas cuestiones” sobre las reformas del pasado, pero “mirando al futuro”.

En relación a la reforma de las pensiones, Sánchez recordó que “ya la estamos haciendo en el marco del diálogo social” y que en el Plan de Recuperación enviado a la UE. “Os animo a seguir trabajando para cerrar otro gran acuerdo social en los próximos días”, dijo.

Ya en clave política, Sánchez dijo que la defensa de los trabajadores es prioridad de “este Gobierno de coalición y subrayo lo de coalición”, ya que, dijo, “el entendimiento entre izquierdas es posible, fundamental y necesario”. Pese a ello, un día antes en este mismo foro la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, contradijo a Calviño pidiendo la derogación total de la reforma laboral del PP y prorrogar los ERTE sin recortar exenciones.

Archivado En

_
_