CC OO convoca dos días de huelga en el hotel Palace y pide retirar el ERE

El propietario presentó un expediente para despedir a 152 trabajadores, el 45% de la plantilla

Entrada principal del hotel Westin Palace de Madrid
Entrada principal del hotel Westin Palace de Madrid

Los trabajadores del hotel Palace de Madrid van a la huelga. CC OO convocó a primera hora del viernes un paro generalizado para los días 15,16, 20 y 21 de mayo, coincidiendo con el puente de San Isidro, para protestar contra la decisión del fondo Archer Hotel Capital, propietario del hotel, de despedir a 152 trabajadores, el 45% de la plantilla. Finalmente, el sindicato rectificó y suspendió los paros para los días 15 y 16 de mayo al ampliarse una semana más la negociación del ERE.

El sindicato justificó la decisión inicial en la negativa de la empresa a reconsiderar el ERE tras cuatro semanas de negociaciones. “Tras casi un mes desde el inicio del expediente, se han producido varias reuniones con la dirección de la empresa en el periodo de consultas sin que se haya podido llegar a un acuerdo. CCOO sigue insistiendo en que la solución a este conflicto pasa porque no se produzcan despidos forzosos”, aseguró Miguel Ángel Órtiz, responsable de hospedaje de CCOO Servicios Madrid.

Las alternativas que barajan a los despidos pasan por un plan de bajas voluntarias e incluso con la aceptación de un cambio en las condiciones laborales, siempre y cuando conlleve la amorización de esos empleos. “En estos momentos no hay acuerdo sobre ello y las trabajadoras y trabajadores del hotel han decidido dar un paso más en las movilizaciones y después de seis concentraciones con una asistencia masiva, alrededor de 300 personas, se han convocado estos días de huelga como medida de presión”, señala Ortiz.

Los hoteles situados en núcleos urbanos han sido los más perjudicados porque a la falta de viajeros extranjeros se ha unido la desaparición del turismo de negocios y convenciones. Antes que el Palace, NH, participada en un 94% por la tailandesa Minor, fue la primera cadena que anunció un ERE en sus servicios centrales, que finalmente se cerró a finales de marzo con el despido de 187 trabajadores frente a los 389 propuestos inicialmente.

Normas
Entra en El País para participar