_
_
_
_
_

El Ibex no logra recuperar las subidas en una sesión de fuerte volatilidad

El selectivo español cede un 0,46% a pesar de que las subidas en EE UU llevan a Europa a retomar las alzas

Ibex y euro Stoxx en la sesión del 13 de mayo de 2021

Europa despertó hoy con la resaca de las fuertes caídas registradas ayer por Wall Street, que alcanzaron el 2,7% en el Nasdaq, debido al temor a un repunte de la inflación que lleve a la Reserva Federal a modificar su hoja de ruta. Así, los parqués del Viejo Continente registraron caídas que superaban el 2% hasta la apertura de los mercados estadounidenses que, rebotando de los desplomes de ayer, suman más de un 1% y devuelven las alzas a los parqués europeos. Para el Ibex, sin embargo, no fue suficiente y aunque moderó los descensos cierra con un retroceso del 0,46% que le lleva a perder de nuevo los 9.000 puntos.

La jornada estuvo marcada en España por los resultados empresariales, con Telefónica en el foco. La teleco nadó toda la mañana a contracorriente y llegó a subir cerca del 4% tras anunciar que durante el primer trimestre del año obtuvo un beneficio neto de 886 millones de euros, un 118,3% más que en el mismo periodo de 2020, que estuvo afectado solo dos semanas por el confinamiento. Sin embargo, ha ido reduciendo las alzas hasta cerrar con una caída 0,46%.

Solaria lideró las ganancias de la jornada, con una subida del 1,94%, acompañada de las utilities: Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola sumaron entre un 1,6% y un 0,4%. ACS fue el valor más penalizado, con una caída del 2,5%. Meliá, Repsol y Arcelormittal cayeron también más del 1,5%.

Los principales parqués europeos cerraron la jornada con tímidas ganancias de hasta el 0,3% para el Dax, a excepción del Ftse londinense, que cayó un 0,6%. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, despuntaban las tecnológicas, tan penalizadas las últimas jornadas, y el Dow Jones ha sumado un 1,3% después de tres jornadas consecutivas de pérdidas.

Este cambio de rumbo estuvo marcado por las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que bajaron a 473.000 frente a las 507.000 anteriores. El dato es mejor de lo esperado y queda por debajo de las 500.000. Así, los inversores dejaron atrás los temores del día previo, cuando el aumento por encima de lo esperado de la inflación en EE UU afectó a Wall Street y los rendimientos de los bonos se dispararon por el temor a que la Reserva Federal tenga que adelantar el endurecimiento de su política monetaria. "El aumento de la inflación es definitivamente negativo para la renta variable, dada la respuesta de los tipos", dijo el estratega macro de Deutsche Bank, Alan Ruskin, a Reuters. Los funcionarios de la Reserva Federal se apresuraron a restar importancia al impacto de las cifras de inflación de un mes, con el vicepresidente Richard Clarida diciendo que el estímulo seguirá siendo necesario durante "algún tiempo".

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden desde los máximos de dos meses, alcanzados tras la caída de las exportaciones de crudo de EE UU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijera que la demanda ya está superando a la oferta. Hoy, el Brent y el Texas se han desmplomado más de un 3%.

Las criptomonedas han sufrido una fuerte caída durante la noche después de que Elon Musk haya indicado que no aceptarán Bitcóins como medio de pago para sus vehículos Tesla debido a la contaminación que genera y que buscarán otra criptomoneda. "Esto ha llegado en un momento donde la sobrecompra es extrema y ahora abre la puerta a mayores correcciones", explican desde IG.

Más información

Archivado En

_
_