Inversión

La capitalización de la Bolsa española supera el billón de euros y vuelve a niveles prepandemia

La subida de las Bolsas, sobre todo de los valores cíclicos, principal razón de esta recuperación del valor bursátil

La capitalización de la Bolsa española supera el billón de euros y vuelve a niveles prepandemia pulsa en la foto

La Bolsa española ha vuelto a recuperar los niveles de capitalización previos a la pandemia. A cierre de abril, el valor bursátil del mercado español supera el billón de euros, concretamente marca los 1,035 billones de euros, según datos de BME. La capitalización global de la Bolsa española no veía estos niveles desde el cierre de 2019, ejercicio que despidió con 1,1 billón de euros.

La fuerte recuperación que están experimentando las Bolsas es la principal razón que lleva a la renta variable española a superar niveles de valor bursátil de anteriores a la crisis provocada por el covid-19.

“Las mejores perspectivas económicas a nivel mundial gracias a los estímulos y la vacunación, han sido factores clave para la mejoría del mercado español”, explica Sergio Ávila, analista de IG.

Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) gana un 11% en lo que va de 2021 mientras que la rentabilidad del Ibex 35 en el mismo período también gana un 11%. La mayor parte de los índices de la familia Ibex registra rentabilidades de dos dígitos destacando el Latibex Brasil, que repunta cerca del 18%. y el Ibex Top Dividend que gana un 15% en estos meses. Más moderados son los ascensos en el año de Ibex Small Caps, que gana un 4,5% y de Ibex Medium Cap, que repunta un 10%.

En el último año desde que estalló la pandemia, los valores cíclicos han hecho un viaje de ida y vuelta ya que fueron los más penalizados durante los peores meses de la crisis pero también han sido los que están liderando las ganancias este año debido a la expansión del proceso de vacunación y el levantamiento de restricciones en la mayoría de los países.

La banca recupera

Dentro de los valores de corte más cíclico, el sectorial bancario es el que más peso tiene dentro del mercado español, concretamente cerca del 15%, según datos de BME y en lo que va de 2021, el sector de servicios financieros ha recuperado un 19%, hasta los 161.654,08 millones.

En el Ibex, el peso del sector bancario es del 25% del mismo. Santander, con 55.900 millones de euros y BBVA, con cerca de 33.000 millones, son el tercer y cuarto valor con más capitalización de la Bolsa española por detrás de Inditex, que supera los 96.000 millones y ocupa el primer puesto y de Iberdrola, que tiene un valor en Bolsa de 70.000 millones de euros.

Y es que la banca ha pisado el acelerador este año en Bolsa. Sabadell lidera las ganancias del sector con una rentabilidad del 70% mientras que las acciones de CaixaBank suben un 27% y las de Santander recuperan un 27%. BBVA sube un 21% mientras que las acciones de Bankinter ganan un 8,6%. Pablo García, director de Divacons, explica que “el gusto por los cíclicos ha tirado del sector financiero español (sector eminentemente ligado al ciclo económico), que pesa mucho en nuestra Bolsa. Los resultados de los bancos españoles están siendo satisfactorios gracias a la mejora de márgenes, menores provisiones, buenos ratios de solvencia, razonables tasas de mora ,y medidas de reestructuración”.

Energéticas, al poder

Petróleo y energía, con un 14,5%, es el segundo sector con más peso dentro de la Bolsa española. En ese grupo entra la petrolera Repsol, cuyas acciones se revalorizan un 32% en lo que va de año al calor del repunte del precio del petróleo que a su vez ha subido por las perspectivas de recuperación económica y por tanto de la reactivación de la demanda de petróleo a nivel global.

Los sectores que más fortaleza presentan en el mercado español son: metalurgia, materiales básicos, agricultura y bosques o petróleo y luego las eléctricas tienen un gran peso como es el caso de Iberdrola. Pero también han mejorado recientemente las compañías relacionadas con el turismo, construcción y las inmobiliarias”, recuerda Sergio Ávila, de IG.

La sequía de salidas a Bolsa y de las ampliaciones de capital no han contribuido a la subida del valor de mercado como si ha pasado en otros ejercicios.

En lo que va de año, tan solo Linea Directa Aseguradora (en abril) y la empresa de energías renovables Ecoener, la semana pasada, han dado el salto al parqué español. La primera de ellas ha sido mediante el métido de listing, ya que es filial de Bankinter.

En cuanto a ampliaciones, García, de Divacons, recuerda que los grandes valores de la Bolsa no han realizado ampliaciones (quitando Cellnex). El fabricante de torres de telecomunicaciones cerró en abril una macroampliación por 7.000 millones de euros que cubrió sobradamente al registrar una sobredemanda de 319.000 millones de euros. Gracias a esta ampliación, Cellnex se dispusta con BBVA el puesto de cuarto del Ibex ya que su capitalización ronda los 32.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar