_
_
_
_
_
Criptomonedas

Musk rechaza ahora que Tesla acepte bitcoins y hunde su precio

La moneda virtual se desploma más del 10% y llega a bajar de los 50.000 dólares

Representación de la moneda virtual Bitcóin.
Representación de la moneda virtual Bitcóin.Reuters

La cotización del bitcoin se ha visto sacudida después de que el director de Tesla, Elon Musk, haya suspendido la aceptación de la moneda virtural como forma de pago para la compra de sus coches debido a su impacto medioambiental. La criptomoneda se desplomó anoche un 14% tras un tuit de Musk anunciando el cambio de estrategia y cayó desde los 54.800 dólares a los 45.700 dólares, su nivel más bajo desde el 1 de marzo. No obstante, el descenso se moderó horas después y ahora cede alrededor del 12% situándose al borde de los 50.000 dólares.

El resto del mercado de criptodivisas también se ve afectado y el Ethereum cede más del 8%, lo mismo que Binance Coin, mientras que Dogecoin pierde más del 20%.

"Tesla ha suspendido las compras de vehículos con bitcoin. Nos preocupa el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones de bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible", escribió Musk en Twitter.

El anuncio de Tesla el pasado 8 de febrero de que había comprado 1.500 millones de dólares de bitcoin y que lo aceptaría como forma pago de los coches fue uno de los catalizadores del precio de la moneda digital este año, que ha llegado a superar los 63.000 dólares marcando máximos históricos. Pero los últimos comentarios de Musk han agitado el mercado de criptomonedas, aunque ha asegurado que "Tesla no vendería ningún bitcoin" y que volvería a aceptar la criptomoneda tan pronto como la minería pasara a ser una energía más sostenible.

Con todo, el precio del bitcoin sigue un 30% más alto que antes del anuncio de Tesla en febrero. Y hace un año apenas cotizaba por encima de los 5.000 dólares.

Asimismo, el empresario anunció que la compañía está prestando atención a otras criptomonedas que actualmente consumen mucha menos energía que el bitcóin. "Las criptomonedas son una buena idea en muchos niveles y creemos que tienen un futuro prometedor, pero no puede ser a un mayor coste para el medio ambiente", añadió.

En los últimos tiempos, la cotización de las criptomonedas ha ido muy unida a los comentarios de Musk. De hecho, la criptomoneda Dogecoin perdió más de un tercio de su precio el pasado domingo después de que Musk, cuyos tuits habían avivado la demanda este año, la calificara de "chanchullo" en el programa de humor "Saturday Night Live". El martes, sin embargo, preguntaba a sus seguidores en Twitter si querían que Tesla aceptara Dogecoin.

Sobre el futuro del famoso bitcoin, Florian Ginez, director asociado de análisis cuantitativo en WisdomTree, sostiene que, "al igual que a otras clases de activo, la crisis del coronavirus también golpeó fuertemente al Bitcóin, pero continúa con su tendencia alcista". Cree que su repunte tras el desplome de los mercados por el Covid "ha sido vertiginoso y más allá de las expectativas". Y apunta que "una de las principales razones detrás de su crecimiento es su mayor adopción por parte de los inversores institucionales, así como el respaldo generado por los avances de la industria y un entorno general más favorable".

Por otro lado, desde la plataforma de trading con criptomonedas StormGain comentan que el bitcoin "se ha convertido en una criptomoneda inaccesible para muchos inversores, pero el resto de las criptodivisas van ganando terreno". Son las llamadas altcoins o alternativas bitcoin. "No disfrutan del nombre y reconocimiento del Bitcóin", pero según sus analistas "sería un error menospreciarlas, ya que muchas de estas altcoins representan grandes oportunidades de inversión, que bien podrían aventajar a bitcoin, como demuestran además las últimas tendencias en el mercado”. Destacan Ethereum.

El bitcoin fue lanzado en 2009 y a lo largo de la última década esta criptomoneda ha pasado por varias fases hasta convertirse en la mayor del mundo con una capitalización de mercado cercana al billón de dólares. "Ha pasado de ser una tecnología desconocida hasta convertirse en algo muy conocido que atrae inversión institucional y titulares en los medios", indican en la plataforma de inversión en multiactivos, que acaban de lanzar una nueva cartera para invertir en el sector de criptoactivos. Destacan que 12 años después de su nacimiento, se puede pagar bitcoin en HomeDepot, pedir un Whopper o ir al KFC (en algunos países), comprar juegos en la Xbox Store y pagar los recibos telefónicos de AT&T.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_