_
_
_
_
_

Telefónica gana 886 millones hasta marzo, un 118% más, y confirma sus previsiones para el año

Las cifras de la teleco superan las previsiones de los analistas y se dispara en Bolsa. Los ingresos frenan su caída, con un descenso del 9%, pero en términos orgánicos solo bajan el 1,3%

Telefónica inicia la recuperación tras el golpe del Covid. La operadora obtuvo un beneficio neto de 886 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, un 118,3% más que en el mismo periodo de 2020, que estuvo afectado solo dos semanas por el confinamiento. Los ingresos de enero a marzo de 2021 se sitúan en 10.340 millones de euros, un 9% menos, aún impactados por la menor actividad a causa de la pandemia. Sin embargo, la caída se aminora respecto a los trimestres anteriores y en términos orgánicos (perímetro de consolidación y tipos de cambio constantes) la caída de los ingresos es de un 1,3%. Las cifras permiten al grupo confirmar los objetivos financieros para 2021. La operadora lidera las ganancias del Ibex este jueves, con un alza del 2%, aunque ha llegado a subir un 4%.

Tanto el beneficio como los ingresos de Telefónica hasta marzo superan las expectativas de los analistas de Bloomberg, que anticipaban 421,5 millones de resultado neto y 10.240 millones de cifra de ingresos.  El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de enero a marzo se sitúa en 3.417 millones, un 9,1% menos, debido principalmente al Covid y la desfavorable evolución de los tipos de cambio. La cifra también está por encima de lo esperado por Bloomberg, que preveía 3.420 millones.

Resultados de Telefónica en el primer trimestre de 2021

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónicam señala que la compañía continúa "mejorando secuencialmente las tendencias de ingresos y OIBDA por tercer trimestre consecutivo" y ha vuelto a crecer "interanualmente en términos orgánicos en el mes de marzo en todas estas métricas".

El grupo considera que las cifras del primer trimestre, en línea con sus expectativas, lo sitúan en la "senda del cumplimiento de los objetivos financieros establecidos para 2021". Para el ejercicio 2021 la teleco espera una "estabilización" de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), en términos orgánicos. Además, prevé la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Los resultados "muestran la resistencia del modelo de negocio de la compañía, la eficacia de la gestión aplicada, enfocada en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja operativo, y el menor impacto de los efectos derivados de la pandemia y de la evolución de los tipos de cambio con respecto al cierre de 2020", destaca la compañía en una nota.

Para reforzar la mejora, Telefónica se ha mantenido "muy enfocada en priorizar las inversiones y en implementar eficiencias".  Los gastos operativos se reducen un 9% lo que demuestra la "eficiencia operativa". La contención de costes permite que el OIBDA crezca el 0,3% en el primer trimestre en términos orgánicos.

Los cuatro mercados principales, España, Alemania, Reino Unido y Brasil, aportan el 78% de los ingresos y el 88% del OIBDA. Por geografías, España proporciona el 29% de los ingresos del grupo y el 35% del OIBDA; Alemania, el 18% y el 16%; Reino Unido, el 15% y el 16%; y Brasil, un 16% y un 21%, respectivamente. De Hispam, por su parte, procede el 19% de los ingresos y el 12% del OIBDA.

Más información
Telefónica confirma el dividendo para 2021

"Estos resultados reflejan el acierto de nuestro plan estratégico y la capacidad de ejecución de Telefónica para lograr un crecimiento sostenible y rentable, impulsado por nuestros negocios tecnológicos y por el despliegue de las mejores redes y servicios”, subraya José María Álvarez-Pallete.

Reducción de deuda

A 31 de marzo, la deuda financiera neta se situó en 35.796 millones de euros, aumenta 568 millones respecto a  los 35.228 de diciembre de 2020. Los motivos del aumento son la retribución al accionista (215 millones) y compromisos de origen laboral por 231 millones , además de otros factores.  Aún así, representa una caída del 6,4% que un año antes, cuando ascendía a 38.223 millones

Por otra parte, la empresa prevé reducir la deuda en 9.000 millones este trimestre, gracias algunas iniciativas inorgánicas anunciadas. Entre otras operaciones, los fondos de la joint venture con Liberty en Reino Unido, la venta de torres de Telxius, la venta de Costa Rica, la venta de participaciones en InfraCo Chile y Fibrasil, y reducida por el pago de los activos de Oi.

Con este recorte, se situaría en 26.000 millones de euros, la mitad de la existente a mediados de 2016. En paralelo, Telefónica cuenta con liquidez próxima a los 20.000 millones de euros.

En el entorno de tipos de interés bajos,  el grupo ha refinanciado 3.022 millones, 1.372 millones en el grupo y 1.650 millones en la "joint venture" de Telefónica con Allianz.

Generación de caja

Excluyendo el pago de espectro, la generación de caja del trimestre alcanzó los 727 millones de euros, un 201,4% más que en el primer trimestre de 2020. Esta caja, sin embargo, se destinó en gran medida a los pagos realizados tras las subastas de espectro en Reino Unido, Chile y España, por lo que la cifra registrada en el primer trimestre se sitúa en los 33 millones de euros, un 85% menor que la de hace un año.

La mejoría de las cifras hizo posible que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) subiera orgánicamente un 0,1% y disminuyera un 38% en términos reportados, también como consecuencia de las subastas de espectro, que representaron 694 millones de euros.

El margen de OIBDA sobre la cifra de negocios se situó en el 33%, estable en términos reportados (33,1% en 2020) y con un avance del 0,6% en términos orgánicos.

Los accesos minoristas de ultra banca ancha (UBB) subieron un 8,2% en el último año y los de fibra hasta el hogar lo hicieron en un 23,5%, con lo que representan el 53% del total de clientes minoristas de banda ancha.

La compañía finalizó el primer trimestre con 137,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, un 6% más que hace un año, y de las que 63 millones discurren por redes propias. En relación con la red de fibra, Telefónica Infra, la sociedad que se ocupa de poner en valor las infraestructuras de la compañía, anunció en el trimestre la creación de dos nuevos vehículos mayoristas para el despliegue de fibra en Brasil y Chile, que se unen a la sociedad conjunta creada con Allianz en Alemania, presentada el pasado octubre.

Plan Estratégico

Los cinco pilares que sustentan la estrategia de Telefónica también avanzan a buen ritmo, según la compañía. España mantiene el liderazgo europeo en el despliegue de fibra y alcanza ya una cobertura 5G del 80% del territorio, mientras que en Reino Unido la fusión de O2 y Virgin Media progresa de acuerdo con lo esperado, después de que el regulador británico (CMA) aprobara la operación de forma preliminar en abril. En Brasil, la adquisición de los activos móviles de Oi sigue igualmente su curso, y en Alemania la compañía cerró durante el trimestre un acuerdo de roaming nacional con 1&1 Drillisch que garantiza una línea de ingresos a largo plazo. Por lo que refiere a Hispam, la maximización de las eficiencias en los costes operativos y la inversión "hicieron posible un fuerte incremento del flujo de caja operativo en la región".

Telefónica Tech reforzó su crecimiento en el primer trimestre con un aumento de los ingresos del 25,1%, hasta 166 millones de euros, al tiempo que continúa con el proceso de migración de servicios y con la transferencia de negocios y activos. De este modo, Telefónica Tech avanza en su objetivo de ampliar el perímetro de la compañía, que se extenderá a lo largo de los próximos meses. Además, continúa apoyándose en sus capacidades operativas y comerciales, y en acuerdos con socios clave para ofrecer sus servicios a los más de 5,5 millones de clientes B2B del grupo.

En cuanto a Telefónica Infra, y junto con la creación de los vehículos mayoristas mencionados, su principal hito durante este primer trimestre fue la venta del negocio de torres de Telxius a American Tower Company por 7.700 millones de euros.

Por último, el quinto pilar estratégico, que busca simplificar y digitalizar en mayor medida el  modelo operativo, ha dado frutos también durante el trimestre, según la empresa. La digitalización de los procesos supone el 79%, mientras que las ventas digitales han crecido el 37% en los cuatro mercados clave y representan ya el 35%. Es decir, hasta marzo, cerca de 30 millones de clientes, un 12% más, han optado por utilizar canales digitales en el grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_