_
_
_
_
_
Se tiñen de verde

Las empresas del Ibex superan el Covid y ganan 12.750 millones hasta marzo

La banca impulsa el beneficio agregado de las 35 compañías

Interior de la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
Interior de la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.Ana Bornay (EFE)
Ricardo Sobrino

Las empresas del Ibex 35 han vuelto a teñir de verde sus resultados en el primer trimestre de 2021. En conjunto, entre enero y marzo, las grandes cotizadas que han presentado sus cuentas (aún faltan por hacer públicas sus cifras Inditex, Inmobiliaria Colonial y Solaria) lograron unas ganancias de 12.750 millones de euros frente a las pérdidas de 607 millones registradas en el mismo periodo de 2020.

No obstante, se da la circunstancia de que a pesar de la enorme recuperación de los beneficios, la cifra de negocios agregada cayó un 7,2% hasta los 89.815 millones. Esto se explica porque a pesar de las citadas pérdidas de 607 millones a cierre de marzo del año pasado en realidad las cuentas de las empresas todavía no reflejaban el impacto del virus en el negocio. El estado de alarma se declaró el 14 de marzo por lo que el cese de la actividad afectó tan solo durante dos semanas.

Los resultados de las empresas del Ibex en el primer trimestre de 2021

De esta forma, durante los primeros tres meses de 2020 el resultado las compañías del Ibex se vio lastrado principalmente por el ajuste en la valoración de activos, la paralización del sector turístico y la caída del precio de las materias primas y, sobre todo, por las dotaciones de la banca (3.878 millones) para hacer frente a posibles deterioros futuros derivados de la crisis.

En cambio, entre enero y marzo de 2021 ha sido precisamente el sector bancario el que más ha tirado del beneficio agregado del Ibex, ya que las cinco entidades han aportado unas ganancias de 7.800 millones, lo que supone el 61% del total. Solamente CaixaBank, que se ha visto reforzada tras la absorción de Bankia, ha logrado un beneficio de 4.786 millones, que representan más de un tercio de la cifra conseguida entre las 35 empresas que componen el selectivo español.

Las que más ganaron

De hecho, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri y liderado por Gonzalo Gortázar como consejero delegado es la empresa que mayor beneficio ha registrado en este primer trimestre. En segundo lugar se sitúa ArcelorMittal, que con un beneficio de 1.889 millones ha firmado su mejor arranque de año en la última década. Y es que, la mayor siderúrgica del mundo ha batido todas las previsiones gracias a la fuerte demanda de acero ligada a la revitalización de las economías.

El podio de las empresas del Ibex que mayor beneficio han obtenido en los primeros tres meses del año lo completa Santander. La entidad presidida por Ana Botín ha registrado ganancias por 1.608 millones que le han permitido dejar atrás un 2020 atípico en el que le acompañaron pérdidas milmillonarias debido al ajuste en la valoración de las filiales en Reino Unido, EE UU y Polonia.

Más información
El Ibex arranca la temporada de resultados en máximos de 13 meses
Las empresas del Ibex 35 pagan sus facturas en 183 días y las cobran en 64
Los ‘hedge funds’ indultan al Ibex y reducen un 20% sus apuestas en corto en un mes

También superaron la barrera de los 1.000 millones de ganancias en el trimestre BBVA, con 1.210 millones de euros, e Iberdrola, que a pesar de reducir un 19% el beneficio, obtuvo 1.025 millones.

En el lado contrario, a cierre de marzo hubo seis empresas que todavía registraron números rojos. Se trata principalmente de compañías ligadas al sector turístico, que ha sido el más dañado por la crisis y que espera un acelerón en los planes de vacunación para poder iniciar la recuperación en la temporada de verano. Así, IAG, con un resultado negativo de 1.067 millones de euros fue de nuevo la compañía que obtuvo mayores pérdidas, a pesar de reducirlas en un 40,6% respecto al cierre de marzo de 2020.

Igualmente, Aena perdió 241,2 millones por el hundimiento transporte aéreo internacional debido a las restricciones a la movilidad que se han mantenido durante estos tres primeros meses del año. Meliá también ha agudizado sus pérdidas un 64% hasta los 131 millones y Amadeus registró números rojos por 95,3 millones tras un desplome de los ingresos por la parálisis del tráfico aéreo.

Además, también obtuvieron pérdidas, aunque más moderadas, Ferrovial y Cellnex. En el caso de la compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos los números rojos son un 22,5% inferiores a los registrados un año antes, y cuyo principal lastre está en los aeropuertos y autopistas. Por su parte, Cellnex elevó pérdidas hasta 43 millones que la compañía explica por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de adquisiciones. De hecho, la evolución del negocio de la compañía en el trimestre fue bueno, ya que disparó los ingresos un 41% hasta 506 millones de euros.

Pasado un año desde que el Covid-19 dejó notar su impacto en las cuentas empresariales, en general, las compañías del Ibex han logrado superar el virus en este primer trimestre de 2021. Más allá de los resultados, que han vuelto a tener signo positivo, el selectivo español arrancó la temporada de resultados en máximos desde marzo de 2020 superando los 8.700 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_