_
_
_
_
_

España se sitúa como el segundo país más atractivo para comprar hoteles en la UE

Supera a Alemania con 400 millones de inversión en el primer trimestre. Los activos más lujosos siguen siendo los más demandados

Interior del hotel Nobu en Barcelona, vendido por Selenta al fondo ASG a principios de enero.
Interior del hotel Nobu en Barcelona, vendido por Selenta al fondo ASG a principios de enero.

La inversión hotelera en Europa se hundió desde que arrancó la pandemia en marzo de 2020. Doce meses después, el volumen de fondos atraídos por los hoteles ha retrocedido un 49,7% hasta los 2.160 millones de euros, según el último informe de Savills Aguirre Newman. “El elevado endeudamiento de las empresas sigue siendo una barrera de entrada para muchos inversores. Sin embargo se ha levantado una gran cantidad de capital en los últimos trimestre por inversores bien capitalizados, que están esperando un descuento en el mercado y una recuperación de las perspectivas de la industria del viaje”, recalca Joshua Arnold, investigador de la consultora inmobiliaria.

El informe remarca que Reino Unido siguió siendo el mercado más atractivo para los inversores, con 746,5 millones de euros, un 34,6% del total de las transacciones entre enero y marzo. Pese al desplome de los viajes internacionales, la inversión a destinos maduros como Reino Unido o Alemania ha estado soportada en el fuerte crecimiento de la demanda interna. En 2018 y 2019, las buenas condiciones climatológicas llevaron a muchos turistas de ambos países a quedarse de vacaciones en sus destinos de origen, mientras que en 2020 y 2021, la principal razón del auge de los viajes internos fue el coronavirus.

Más información
Los inversores retrasan la compra de hoteles por los elevados precios
El fondo alemán ASG compra el hotel de lujo de Robert de Niro en Barcelona

Pero al margen de esa tendencia, el informe subraya que sigue habiendo unanimidad entre los inversores de que los destinos tradicionalmente más demandados volverán a estar en esas listas en los próximos trimestres. Eso evidencia el importante número de transacciones realizadas en Madrid o Barcelona, que han permitido a España colocarse en la segunda posición, con 400 millones de euros recibidos, y superar a Alemania.

El apetito inversor está más centrado en activos de lujo. Juan Garnica, director ejecutivo de Hoteles en Savills para el Sur de Europa, resalta que “en el segundo semestre esperamos ver un mayor alineamiento de las expectativas de compradores y vendedores que resultará en una aceleración de las transacciones en el sector”. De hecho, los precios de los activos más valiosos apenas han bajado desde principios de 2020 cuando la expectativa de los compradores se ha situado en obtener un descuento cercano al 30%. Pese a ello, las grandes operaciones cerradas en el primer trimestre (como la compra del grupo Zetter, con tres hoteles en Londres, por Orca Holdings, con sede financiera en Malta) refuerzan la apuesta por los activos de lujo.

Más información

Archivado En

_
_