_
_
_
_
_
Tecnología

Mario Losantos apuesta por la inteligencia artificial e invierte en la española Sherpa.ai

El ex presidente de Riofisa se convierte en uno de los accionistas principales de la 'startup'. Marcelo Gigliani, socio gerente de Apax, entra junto a Losantos en el consejo

Mario Losantos, ex presidente de Riofisa, invierte en Sherpa.ai. Foto de archivo.
Mario Losantos, ex presidente de Riofisa, invierte en Sherpa.ai. Foto de archivo.
Marimar Jiménez

Mario Losantos, ex presidente de Riofisa, el gigante ya desaparecido de centros comerciales, apuesta por la inteligencia artificial, una de las tecnologías más transformadoras del mundo. El empresario ha entrado a través la sociedad Allegra holding en el accionariado de Sherpa.ai, la empresa española de servicios de inteligencia artificial fundada por Xavi Uribe-Etxebarria, que el pasado marzo anunció una ronda de financiación de 8,5 millones de dólares (7,2 millones de euros) para acelerar su crecimiento y crear un campeón europeo de la inteligencia artificial que compita con Google, Amazon, Microsoft o IBM.

Para dar entrada a Losantos, la startup ha llevado a cabo una ampliación de capital, aunque no ha querido desvelar el importe. “Es una suma importante, que le coloca como uno de los principales accionistas de Sherpa.ai, casi a la par que Mundi Ventures, que tiene en torno a un 10% de la compañía”, cuenta a CincoDías Uribe-Etxebarria, CEO de la empresa.

La startup, con sede en Bilbao y Silicon Valley, acumula hasta la fecha 19,5 millones de euros de financiación desde su fundación, sin contar con esta última captación de fondos. La firma ha empezado el proceso para una ronda de financiación Series B, de 20-30 millones, “o incluso mayor, porque se nos están acercando muchos fondos interesados”, dice el máximo ejecutivo de Sherpa, que espera cerrar la operación en 2022.

Losantos asegura sentirse “afortunado” de participar en este proyecto empresarial. “La inteligencia artificial es una herramienta poderosísima que transformará numerosos campos como la medicina, la seguridad, la logística, el retail, la banca, los medios... Se abren muchos horizontes y posibilidades. Además, Xabi lidera un equipo que está en la vanguardia mundial” en esta disciplina.

Tanto Losantos (que fue también uno de los principales accionistas, con un 5%, junto a Bill Gates, de Waste Management, un líder mundial en la gestión medioambiental) como Marcelo Gigliani, managing partner de Apax y accionista de la startup española, se incorporan al consejo de Sherpa.ai. Gigliani está considerado el artífice de la millonaria venta de Idealista a EQT el pasado septiembre por 1.321 millones y ha participado en otras grandes operaciones financieras como la salida a Bolsa de King (creadores de Candy Crash).

Más información
Bruselas prohíbe la vigilancia biométrica masiva y los sistemas de puntuación sociales
Las empresas aplauden que se regule la inteligencia artificial, pero alertan de su coste

Por su parte, el ex presidente de Riofisa, es hoy consejero delegado de Maori European Holding, el grupo familiar que ha apostado por el sector inmobiliario, especialmente en la logística del comercio electrónico. La familia Losantos se ha convertido en casero de Amazon en EE UU tras adquirir tres centros logísticos operados por esta compañía y, a través de Allegra, gestiona un patrimonio de más de 1.000 millona en mercados tan variados como Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Chicago, Nueva York, Seattle o Miami, en EE UU, o Toronto (Canadá). Losantos es uno de los empresarios españoles con mayor experiencia internacional en el sector inmobiliario.

“Estamos encantados de contar con la experiencia de Mario y Marcelo para acelerar nuestro proyecto. La entrada de ambos nos ayudará a potenciar nuestro crecimiento”, añade el CEO de Sherpa.ai, que destaca cómo la pandemia ha impulsado el uso de la IA.

Otros inversores de la startup son el fondo vasco Orza y el business Angels Alex Cruz (expresidente y ex CEO de British Airways), Ekarpen (sociedad controlada por Kutxabank) y el citado Gigliani. La firma no ofrece datos sobre su valoración, pero el pasado junio, antes de las dos últimas rondas de financiación, un banco de inversión americano la valoró en entre 125 y 150 millones de euros.

Sherpa.ai, incluida en el prestigioso ranking de CB Insights de las 100 startups de inteligencia artificial más importantes del mundo, cuenta con dos servicios en su plataforma para empresas. Uno conversacional, para que cualquier empresa pueda utilizar su tecnología para hacer que sus productos (automóviles, máquinas, aplicaciones o webs) funcionen con un asistente personalizado a través de la voz. Y, otro, de IA de recomendación y predicción para que las compañías tengan capacidad de personalizar contenidos y hacer recomendaciones a sus usuarios.

Además, la compañía lanzó el pasado agosto su nueva plataforma de IA y privacidad que permite utilizar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos privados, gracias al aprendizaje federado, pues los modelos se entrenan de forma local y solo las mejoras se combinan en la nube y se agregan a un modelo global.

Uribe-Etxebarria destaca cómo el reglamento para regular el uso de la inteligencia artificial, presentado por la Comisión Europea a finales de abril, puede dar un espaldarazo a Sherpa.ai. "Nos favorece. Parece que han hecho la normativa para utilizar nuestra plataforma, que mantiene la privacidad por diseño". El directivo reconoce, no obstante, que aún habrá que esperar a que se apruebe y ver la redacción final. Aunque salga adelante, no se espera que entre en vigor hasta dentro de 2 ó 3 años.

La startup española ya ha cerrado contratos con empresas de distintos sectores (telecos, retail, salud, seguridad y medios), aunque "de momento solo estamos autorizados a revelar el acuerdo firmado con el Grupo Prisa", añade el CEO de Sherpa. La compañía, que cuenta con unos 35 profesionales, fichó en mayo de 2020 a Celestino García, ex vicepresidente corporativo de Samsung España, como vicepresidente de Desarrollo de Negocio. García se unió a un equipo del que forman parte pesos pesados del sector tecnológico estadounidense como Tom Gruber, fundador y ex-CTO de Siri, y Joanna Hoffman, quien fue directora de marketing de Apple y mano derecha de Steve Jobs.

Inteligencia artificial en un edificio de Nueva York

El empresario español Mario Losantos también ha promovido en los últimos años varios proyectos residenciales en Nueva York, donde ahora mismo está finalizando la construcción de un edificio de 22 plantas, ocupando una manzana completa, con vistas a la Estatua de la Libertad y al Puente de Brooklyn. El edificio, con una arquitectura muy singular (lo han bautizado como el moderno Flatiron), está incorporando algunas de las aplicaciones de inteligencia artificial desarrolladas por Sherpa.ai, la empresa donde el empresario ha decidido ahora invertir.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_