_
_
_
_
_
Tecnología

Sherpa.ai reta a Google con una plataforma de inteligencia artificial aplicada a privacidad de datos

La startup española asegura que es "más potente y segura" que la del gigante estadounidense. Trabaja con aprendizaje federado y funciona con el 100% de los algoritmos de la industria

Xabi Uribe Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai, ayer durante la presentación de la plataforma
Xabi Uribe Etxebarria, CEO y fundador de Sherpa.ai, ayer durante la presentación de la plataforma
Marimar Jiménez

La compañía vasca Sherpa.ai presentó ayer lo que califica como la plataforma de inteligencia artificial aplicada a privacidad de datos “más potente y completa del mercado”. Se trata de una nueva plataforma open source que permitirá, dijeron, poder utilizar la potencia de los algoritmos de inteligencia artificial sin necesidad de compartir datos privados.

El anuncio se ha hecho desde Bilbao en un evento virtual por la pandemia con la presencia de John Sculley (ex CEO de Apple y Pepsi), Joanna Hoffman (ex directora de Marketing de Apple y actualmente asesora de Sherpa en estrategia, marketing y producto), Tom Gruber (creador de Siri y miembro del equipo de la empresa española) y Celestino García, quien desde hace poco ocupa el cargo de vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai.

El fundador y CEO de la empresa, Xabier Uribe-Etxebarria, explicó que la privacidad de los datos está siendo un caballo de batalla para las empresas tecnológicas y más en la era post-covid, donde muchos piensan que van a tener que elegir entre la seguridad y la privacidad de los datos. “Pero la seguridad sin renunciar a esa privacidad es algo que se puede lograr gracias a la inteligencia artificial, y hoy presentamos el avance que lo permite: una plataforma que combina dos tecnologías, el aprendizaje federado y la privacidad diferencial”.

La primera es clave porque evita compartir información confidencial, pese a que la inteligencia artificial necesita muchos datos para aprender y esos datos muchas veces contienen información privada. ¿Cómo? “Con nuestra plataforma los modelos se entrenan de forma local (en el lugar donde están disponibles los datos), y solo las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles. Estas se agregan a un modelo global que se perfecciona con todas esas actualizaciones”, añadió el ejecutivo.

Está técnica, que puede ser la fórmula que permita el avance de la inteligencia artificial en el mundo de la salud ya que en ningún momento se desvela la información y los datos privados de los pacientes, fue creada por Google en 2017, pero ahora la startup española Sherpa.ai asegura haber dado un paso más: ha desarrollado una plataforma open source “que asegura la privacidad de los datos de extremo a extremo”, y que según algunos analistas podría incluso haber superado a la solución presentada por Google hace tres años.

Según Uribe-Etxebarria, la nueva plataforma de Sherpa.ai, que está a disposición de los desarrolladores, es capaz de funcionar con el 100% de los algoritmos usados en la industria, mientras que las actuales (entre ellas la de Google), sólo son capaces de funcionar con el 20% de los algoritmos. “Y esto supone un salto de gigante en la industria para democratizar la privacidad de datos sin renunciar a la potencia de la inteligencia artificial”.

El CEO de Sherpa explicó que la nueva plataforma va a permitir, que “sin poner en riesgo la privacidad” de los pacientes, se puedan compartir datos de enfermedades y enfermos para progresar de forma eficiente y rápida en la solución de patologías que ahora mismo no tienen cura. Para avanzar en este sentido, el directivo dijo que están ya en conversaciones con empresas del ámbito de la salud, aunque también con compañías de otros sectores como el de la seguridad, al que quieren mostrar el potencial de su desarrollo.

Junto a esta novedad, la firma presentó igualmente dos servicios en su plataforma para desarrolladores. El primero es el conversacional, donde cualquier empresa (fabricantes de automóviles, universidades, centros de formación…) podrá construir su propio asistente personalizado. Y, el segundo, un conjunto de APIs de tecnologías predictivas y de recomendación, que Sherpa está ofreciendo a compañías de medios de comunicación, música, podcast y televisión para que puedan ofrecer contenidos más personalizados.

La startup española Sherpa-ai, que está desarrollando tecnología puntera de IA según han reconocido recientemente CB Insights y Datamation, que incluso la sitúa entre las 10 compañías más innovadoras en inteligencia artificial del mundo. tiene ahora el reto de cerrar contratos que le permitan impulsar su crecimiento.

Sobre este punto, Uribe-Etxebarria aseguró que ya tienen conversaciones muy avanzadas con diferentes empresas que van a utilizar sus tecnologías y servicios. “Aunque la parte de privacidad es open source y cualquier compañía podrá utilizar nuestra plataforma para construir sus sistemas, muchas no tienen expertos para modificar el código y añadir valor y quien mejor que nosotros, que tenemos ese expertise, para llevarlo a producción”.

El directivo también apuntó que en el road map de la empresa también barajan llevar a cabo más ampliaciones de capital para acelerar el impulso de la compañía e incluso valoran la compra de algunas empresas pequeñas que les complementen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_