_
_
_
_
_

La española Sherpa ficha a Joanna Hoffman, mano derecha de Steve Jobs

La artífice del éxito de la marca Macintosh se incorpora a la ‘startup’ de inteligencia artificial como asesora en estrategia, marketing y producto

Joanna Hoffman y Xabi Uribe-Etxebarria.
Joanna Hoffman y Xabi Uribe-Etxebarria.
Marimar Jiménez

Sherpa.ai, la compañía vasca de inteligencia artificial, sigue atrayendo gran talento a sus filas para impulsar su negocio en todo el mundo. La empresa, que esta semana ha vuelto a ser incluida en el prestigioso ranking de CB Insights de las 100 startups de inteligencia artificial más importantes del mundo (la única española), ha incorporado a su equipo a Joanna Hoffman, la reconocidísima ex directora de marketing de Apple y mano derecha de Steve Jobs.

Hoffman, como muestra la película Steve Jobs, basada en la biografía de Walter Isaacson, fue un pilar clave en Apple. Comenzó a trabajar en el proyecto del Macintosh en octubre de 1980, cuando aún estaba en una fase de investigación y creó el plan de negocio de la exitosa marca de ordenadores de la compañía de la manzana. Un icono de la informática. Quienes la conocen destacan su visión comercial extraordinaria, y no dudan en apuntar su importante papel para ayudar a Jobs a diseñar el germen por el que hoy Apple es Apple. Es decir, es la artífice de esa imagen única que siempre ha envuelto el diseño y las presentaciones de producto del fabricante del iPhone.

La incorporación de Hoffman supone un importante hito para la compañía española, que ya en julio de 2019 fichó a Tom Gruber, un peso pesado de la industria de la inteligencia artificial y uno de los creadores de Siri, el asistente inteligente de Apple, el cual fue adquirido por la empresa de Cupertino en 2010 por unos 200 millones de dólares.

“Conozco a Joanna desde hace tiempo; es una superestrella del mundo de la tecnología y ha trabajado con los mejores. Tengo mucho que aprender de ella”, dice Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai. Hoffman también explica por qué se ha sentido atraída por esta joven compañía española: “Han conseguido crear un equipo que simplemente no tiene miedo de abordar cualquier problema aparentemente irremediable en cuanto a inteligencia artificial e interfaz de usuario”.

Hoffman, que contribuyó igualmente al proyecto del Macintosh escribiendo el primer borrador del manual de usuario de la interfaz gráfica, se incorpora a Sherpa como asesora de Uribe-Etxebarria en estrategia, marketing y producto, y también como asesora en desarrollo de negocio. Sumar la experiencia y conocimiento de esta graduada en ciencias y humanidades en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y de la Gruber, que les asesora en estrategia de producto, podría ayudar a Sherpa, que quiso ser comprada por Apple, a posicionarse como un referente en el campo de la IA, donde gigantes como Google, Amazon, Microsoft e IBM también dan la batalla.

Sherpa, que ha captado hasta la fecha 15 millones de dólares de varias rondas de financiación, cuenta entre sus inversores con el fondo Mundi Ventures, varios business Angels como Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways, y el fondo vasco Orza, que canaliza las inversiones de los fondos de pensiones Geroa y Elkarkidetza.

Un referente en el sector

Hoffman, nacida en Polonia en 1955, es claramente un referente tanto dentro como fuera de la industria tecnológica. Su estrecha relación con Jobs, con quien compartía su visión sobre cómo debían ser los ordenadores (funcionales, para mejorar la vida de las personas, pero también bonitos), le hizo dejar Apple en 1985 para acompañarle en su nuevo proyecto de ordenadores NeXT, al parecer a petición de este. A Jobs no pareció importarle que ella fuera una de las pocas personas que se atrevieran a decirle que estaba equivocado. Más tarde, entre 1990 y 1995, trabajó en la startup tecnológica General Magic.

Sherpa, con sede en Bilbao y Silicon Valley, cuenta entre sus productos con un asistente digital conversacional y predictivo, capaz de anticiparse a las necesidades del usuario. Su tecnología está diseñada para ser integrada en productos como automóviles, auriculares y altavoces inteligentes, electrodomésticos. La firma ya ha cerrado acuerdos con compañías como Porsche y Samsung, entre otros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_