Financiación

Red Eléctrica capta 600 millones en deuda verde

Aedas busca captar 315 millones con vencimiento en 2026

Una de las sedes de Red Eléctrica.
Una de las sedes de Red Eléctrica.

La actividad regresa al mercado de capitales con cuentagotas. Después de haber rendido cuentas ante los inversores con la presentación de los resultados trimestrales empresas y bancos se despiden del black out, los 15 días previos a la publicación de las cuentas y durante el cual los emisores no pueden salir al mercado a captar recursos. Es el caso hoy de Red Eléctrica. Dos semanas después de divulgar las cifras de los tres primeros meses del año, la eléctrica no está dispuesta a desaprovechar las buenas condiciones financieras y logra captar 600 millones en bonos verde a 12 años. El interés suscitado entre los inversores ha permitido a la empresa levantar 100 millones más de lo inicialmente previstos. El dinero captado será empleado para la financiación de proyectos sostenibles.

En un momento en el que la inversión sostenible es muy tenida en cuenta por los emisores, llegando a penalizar con precios más altos a las operaciones que carecen de este componente, Red Eléctrica toma nota y elige la modalidad de deuda verde como aliciente. La escasez de operaciones y el interés que despierta en papel de la compañía se ha dejado sentir en la demanda que ha superado los 2.000 millones de euros, lo que equivale a una ratio de cobertura de 3,33 veces la oferta. Esto ha permitido a Red Eléctrica rebajar el precio desde los 70 puntos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo) con el que partía la colocación hasta los 38 puntos básicos a los que se cerró, lo que equivale a una rentabilidad del 0,625%. El precio es el más bajo que se ha registrado en el mercado español en la última década para operaciones de plazo superior a 10 años y se sitúa también por debajo del Tesoro español al mismo plazo. Los bonos devengarán un cupón anual del 0,5%.

Bankinter, BBVA, Barclays, BNP Paribas, CaixBank, Citi, ING, MIzuho, Mitsubishi UFJ Financial Group y Santander son los bancos colocadores encargados de llevar a buen puerto la operación. Los bonos que se emiten bajo ley española estarán listados en la Bolsa de Luxemburgo y cuentan con rating A- en base a los criterios de calificación de S&P y Fitch.

La última vez que Red Eléctrica acudió al mercado fue en enero de 2020 cuando captó 700 millones en deuda verde a ocho años y medio al 0,5%. Esta operación supuso el desembarco de la compañía en el espectro de las emisiones verdes, una colocación que se enmarca dentro Marco Verde de Financiación que presentó en octubre de 2019 para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transición energética en España. Previamente en diciembre del 2017, se convirtió en la primera utilitie en transformar su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.

Junto al operador eléctrica hoy Aedas desembarca en el mercado de deuda verde con la emisión de 315 millones con vencimiento en 2026. En lo que va de año son ya seis las cotizadas españolas que apuestan por la financiación verde. Además de Red Eléctrica y Aedas en lo que va de 2021 CaixaBank, Iberdrola, Via Célere y Telefónica han recurrido a la deuda verde para diversificar la financiación y lograr unos precios más atractivos. Entre todas ellas han levantado 6.215 millones.

Normas
Entra en El País para participar