Seguros

Línea Directa prevé que su cúpula se quede sin bonus por incumplir objetivos en 2021

La aseguradora ha de ingresar 1.016 millones frente a los 899 de 2020

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.
Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.

Los 45 elegidos para formar parte del plan de incentivos a largo plazo de Línea Directa se quedarán, previsiblemente, sin cobrar ese bonus, por un máximo de 16,7 millones de euros, según explica la aseguradora en el folleto de su salida a Bolsa. El objetivo de lograr unos ingresos de 1.016 millones de euros se presenta muy complicado, pues supondría un crecimiento del 13% frente a 2020.

El estreno en Bolsa fue un éxito rotundo con una revalorización el jueves pasado del 23,07%. Su negocio ha mostrado resistencia a la crisis, como revela que el año pasado ganara 175,2 millones de euros, un 29,6% más. Pero la última línea de la cuenta de resultados, aun siendo clave, no fue la elegida para diseñar el bonus a largo plazo para los directivos de la empresa, incluyendo al consejero delegado, Miguel Ángel Merino. La cuantía que se tendrá en cuenta es la de la facturación, que en las aseguradoras es sinónimo de primas brutas.

LINEA DIRECTA 1,60 2,37%

La hoja de ruta incluye el cobro de un máximo de 16,7 millones de euros por parte de 45 ejecutivos en caso de llegar al cierre del presente ejercicio a los 1.066 millones en primas. Muy lejos de los 899 millones con los que Línea Direta cerró el año pasado.

Aunque el mínimo de ingresos para que los directivos puedan llevarse una parte de ese premio, que se cobraría en 2022, están fijados más abajo, en 976 millones de euros, el número mágico que supondría alcanzar el 100% de los objetivos se sitúa en 1.016 millones. La compañía es bastante descreída sobre la posibilidad de que lleguen a cobrar algo. “Dadas las circunstancias actuales, la expectativa es que no se abone la remuneración variable a largo plazo de 2019 a 2021”, señala en el documento enviado a la CNMV para su debut bursátil.

La firma, ya desgajada de Bankinter –aunque el banco retiene una participación del 17,4% tras repartir Línea Directa como dividendo entre sus accionistas– mantiene el objetivo de llegar a los 1.000 millones de euros en primas, pero sin prisas de corto plazo. “Hay que tener presente que la pandemia sigue aquí, y que la situación económica es difícil. Tarde o temprano alcanzaremos esa cifra”, señaló su director financiero, Carlos Rodríguez, en una entrevista publicada por CincoDías el pasado 27 de abril, dos días antes de su estreno en Bolsa.

Un premio de 100.000 euros por salir a Bolsa

Es difícil que los ejecutivos cobren la remuneración ligada a la evolución de los negocios entre 2019 y 2021, pero sí hay otro bonus por la salida a Bolsa. Serán 100.000 euros en acciones que recibirá cada uno de los altos directivos en los tres años siguientes al estreno en el mercado. Este incentivo se aprobó en la junta de Línea Directa del pasado 18 de marzo.

Normas
Entra en El País para participar