_
_
_
_
_

Endesa eleva a 23.300 los millones que prevé captar de los fondos europeos

Supone un 22% más y se reparten entre 122 proyectos

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta general de accionistas 2021 de la compañía, este viernes.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta general de accionistas 2021 de la compañía, este viernes.

Endesa ha actualizado sus planes y proyectos que prevé desarrollar en los próximos años y se sitúa como la energética que mayor volumen de inversión aspira a captar de los fondos europeos.

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha anunciado este viernes en la junta general de accionistas [celebrada vía telemática exclusivamente] que la empresa ha elevado de 19.000 a 23.300 millones de euros, es decir, un 22% más, el presupuesto que prevé captar de la UE entre los 122 proyectos que ha presentado al Gobierno.

"Lo somos ya hoy, y lo seguiremos siendo, uno de los principales inversores industriales en España durante los próximos tres años y un motor clave en la recuperación económica. Hemos revisado al alza la inversión total presentada a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde 19.000 millones a 23.300 millones, distribuidos en 122 proyectos", ha reivindicado Bogas.

Inversión prevista en Endesa por tipo deproyectos

En concreto, según ha detallado el directivo, el reparto quedaría así: 19.918 millones para transición energética en la España peninsular, 2.655 millones para transición energética en los territorios extrapeninsulares y 727  millones para transición energética en Portugal.

Por segmentos de actividad, energías renovables (8.188 millones), redes inteligentes (3.727 millones), transporte sostenible (793 millones), rehabilitación de edificios y eficiencia (2.192 millones), hidrógeno verde (2.955 millones), almacenamiento y mecanismos de flexibilidad (4.560 millones), reconversión de las centrales de carbón de Teruel y la portuguesa Pego (865 millones) y proyectos de economía circular (21 millones) centran las iniciativas presentadas por Endesa a los fondos europeos.

Bogas ha asegurado que dichas iniciativas crearían 214.000 empleos en España y conseguirían una reducción de emisiones estimadas de 13,6 millones de toneladas de CO2 al año. "En Endesa creemos que se trata, sin ninguna duda, de una oportunidad para mejorar las perspectivas a corto y medio plazo, y transformar nuestra economía a medio y largo plazo", ha apuntado.

Iberdrola ha remitido un listado por 21.000 millones para captar fondos de recuperación, mientras que la candidatura de Naturgy agrupa un centenar de proyectos por 14.000 millones.

Por otro lado, Bogas ha dicho que con el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que plantea el Gobierno, "el cliente eléctrico dejará de estar penalizado", lo que, en su opinión, supondrá "un antes y un después en la electrificación de la demanda". Este sistema tiene como objetivo rebajar un 13% la factura de la luz en cinco años tras sacar del recibo el coste de las primas a las energías renovables.

Orden del día

Los accionistas de la energética han aprobado una nueva política de remuneraciones de los consejeros para el periodo 2021-2023, así como un incentivo estratégico para ese mismo periodo. También han aprobado los resultados de la compañía en el año 2020, cuando registró un beneficio neto de 1.394 millones de euros, lo que supuso multiplicar por ocho las ganancias de 171 millones del año anterior. En términos ordinarios, el resultado neto fue de 2.132 millones, un 36% más.

Además, han dado el visto bueno al pago del dividendo complementario de 1,31 euros por acción, que la compañía abonará en el mes de julio y que se suma a los 0,7 euros abonados en enero. Con ello, Endesa repartirá el 100% del resultado ordinario, que constituye la base para el reparto del dividendo, que en su conjunto se eleva hasta los 2,014 euros por acción en el ejercicio 2020, un 37% más que los 1.475 euros del ejercicio precedente.

Por último, el consejo ha votado a favor de establecer el número de consejeros de la sociedad en once, sin que se produzca ningún cambio en su composición, tras la salida de sus consejeros independientes Miquel Roca y Alejandro Echevarría, los dos miembros más veteranos.

Bogas también ha resaltado en la junta el plan estratégico 2021-2023 que Endesa presentó al mercado a finales de noviembre, a través del cual prevé aumentar las inversiones brutas un 25% en el periodo, hasta alcanzar los 7.900 millones de euros con el fin de acelerar la descarbonización y la digitalización.

La compañía también comunicó por primera vez una visión de sus principales objetivos de negocio en el horizonte 2030. Estima unas inversiones de 25.000 millones entre 2021 y 2030 para aprovechar las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la 'hoja de ruta' del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década, así como de los fondos europeos. De dicha cantidad, la mayoría irá destinada a energías renovable, para alcanzar un mínimo de 18.000 MW de capacidad instalada, y digitalización de la red, con 10.000 millones de euros en cada ámbito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_