Cotizaciones

Impacto real de las subidas de impuestos en EE.UU.

Donald Trump logró, aprobar la mayor bajada de impuestos. Analizamos en este artículo su impacto

Impacto real de las subidas de impuestos en EE.UU.

Hace tan solo cuatro años, Donald Trump logró, aprobar la mayor bajada de impuestos de las últimas décadas, pasando el impuesto de sociedades del 35% al 21%. Esta bajada de impuestos, provocó de manera directa una subida de las cotizaciones, ya que la parte de beneficios que acababa en las arcas públicas era menor y esta cantidad incrementaba el beneficio neto de las compañías. Además de ser positiva para las cotizaciones, el impacto teórico en las cotizaciones de esta bajada de impuestos es fácilmente cuantificable, por la siguiente formula:

 

Variación cotizaciones=((1-tipo impositivo nuevo ))/((1-tipo impositivo antiguo ))-1

 

 Por tanto, el efecto matemático directo de bajar los impuestos del 35% al 21% fue de:

 

Variación cotizaciones = ((1-21%))/((1-35%))-1= 21.53%

 

 Actualmente nos encontramos en una situación contraria, Biden en pleno plan de estímulo fiscal está proponiendo incrementar los impuestos de sociedades del 21% al 28%. Por tanto, ahora deberíamos sufrir el efecto contrario, el cual pasaremos a cuantificar:

 

Variación cotizaciones= ((1-28%))/((1-21%))-1= -8.86%

 

 

Según esto, el efecto de subir los impuestos del 21% al 28% tendría un efecto de caída del -8.86% en las cotizaciones. Pero siempre hay que tener en cuenta que aparte de los efectos de las variaciones impositivas, el mercado cotiza muchas otras variables, como los planes de estímulo, la liquidez del sistema en cada momento y las expectativas de crecimiento de las distintas compañías.

 

Normas
Entra en El País para participar