Especial publicidad

La industria digital, un motor tecnológico para la recuperación económica en España

El sector requiere de nuevas infraestructuras, cultura digital, ideas innovadoras e instrumentos de financiación público-privada

Los fundadores de Binfluencer Jesús San Román, Javier Yuste e Iván Martín.
Los fundadores de Binfluencer Jesús San Román, Javier Yuste e Iván Martín.

La digitalización es hoy una realidad como prioridad no solo para España sino para Europa, quien lleva apostando por la industria digital desde hace más de cuatro años. La crisis global derivada de la pandemia ha hecho que lo que iba a ocurrir en años haya aterrizado sobre el día a día de todos y cada uno de nosotros en meses.

La necesidad urgente de desarrollar la industria digital e innovar en un sector con un gran potencial requiere de nuevas infraestructuras, cultura digital, ideas innovadoras e instrumentos de financiación privada que se adapten a las necesidades de un sector que avanza mucho más rápido que ningún otro. El apoyo de los fondos públicos nacionales sigue sustentándose en cifras de inversión en I+D+i que siguen bajo mínimos, alcanzando tan solo el 1,25 % del PIB.

Los fondos europeos y de recuperación van a ser un gran aliciente sobre todo para empresas tractoras, sin embargo, las pymes altamente innovadoras e intensivas en I+D+i requieren otros instrumentos de inversión privada que cubran de manera rápida las necesidades de recursos para ser competitivos e implantar nuevos productos digitales.

¿Qué es Orbita-k?

La industria digital, un motor tecnológico para la recuperación económica en España

Orbita-k es un programa de convocatorias privada dirigida a empresas, principalmente a pymes y startups y entidades privadas de I+D+i. El objetivo principal es la identificación de propuestas de I+D+i que se impulsen con recursos privados para contribuir al crecimiento sostenido del ecosistema investigador en España y a la generación de impacto económico y social.

Si tienes un proyecto novedoso e innovador y quieres lanzarte al mercado del I+D+i, contáctanos y envíanos tu propuesta a orbita-k.es y únete a la órbita.

A este panorama se une a la clara estrategia de impulsar a la industria digital para salir de la crisis y continuar posicionando a España de manera competitiva en la carrera por la transformación digital y la adopción de tecnologías digitales, apostando entre otros por la Industria 4.0. Aunque este sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, y en 2020 ha mostrado una resiliencia y dinamismo muy esperanzadores durante la crisis económica generada por la pandemia, invertir en empresas innovadoras en el sector digital es una apuesta por la tecnología del futuro, la digitalización y el talento de las generaciones futuras.

Por ello, en 2021 hay que seguir apostando por proyectos innovadores y relevantes en este sector que contribuyan a que España encabece un sector competitivo que impulse la recuperación económica y siente las bases de una España líder en el sector.

Como agente del ecosistema de I+D+i, Kaudal sigue apostando por atraer recursos privados a proyectos relevantes de la industria 4.0 y la digitalización, y será un sector en el que se pondrá un especial foco dentro del programa de convocatorias que la compañía ha lanzado en el mes de marzo, Orbita.k, para identificar proyectos de impacto para impulsarlos a través del mecenazgo tecnológico.

En los últimos tres años, Kaudal ha impulsado más de 155 proyectos de mecenazgo tecnológico, por valor de más de 200 millones de euros. De entre los proyectos de innovación tecnológica que ha apoyado, aproximadamente un 18% han sido proyectos para el desarrollo de tecnologías de blockchain, y un 32% de proyectos orientados a avanzar el campo del big data.

Mediante el mecenazgo tecnológico –un instrumento de inversión privada colaborativa basado en los incentivos fiscales aplicables a la I+D+i que canaliza recursos privados a fondo perdido hacia proyectos de I+D e innovación tecnológica–, su aspiración es que emprendedores y empresarios puedan llevar a cabo sus proyectos de manera ágil, acompañados por un socio cercano y de confianza, y contando con la certidumbre necesaria para abordar proyectos innovadores.

Jesús San Román: "La inteligencia artificial nos permite conocer a los influencers"

Precisamente, uno de esos proyectos del sector digital al que ha acompañado pertenece a Binfluencer. Una compañía joven especializada en marketing de influencers. En palabras de Jesús San Román, fundador junto a Javier Yuste e Iván Martín de Binfluencer, “el core de lo que nosotros hacemos se basa en el desarrollo tecnológico de inteligencia artificial que nos permite conocer la información de todos los influencers del mundo por adelantado”.

Este joven empresario, además, apunta que “sabemos la importancia que tienen los datos hoy en día. La industria del marketing de influencers se ha modernizado mucho y actualmente cuenta con empresas como Binfluencier que pone mucho foco en el valor y potencial de los datos”.

¿Qué hacéis en Binfluencer?

En Binfluencer ofrecemos un servicio end-to-end de acciones de marketing de influencers a nivel internacional para grandes marcas y agencias. Nuestra experiencia y tecnología de inteligencia artificial nos permiten medir y optimizar todas las acciones para obtener el mayor retorno de inversión para nuestros clientes.

¿Qué proyecto habéis podido impulsar gracias al instrumento de mecenazgo tecnológico?

Un proyecto con el que evolucionamos la tecnología que teníamos y que permite analizar la demografía de la audiencia de los influencers en redes sociales en formato de vídeo, en plataformas como Instagram, YouTube o Tik Tok.

¿Qué os ha aportado esta nueva vía de financiación?

Pues nos ha aportado principalmente agilidad y certidumbre, con respecto a otras ayudas existentes, el que no sea un instrumento de deuda y finalmente destacaría que para nosotros como jóvenes emprendedores que no teníamos mucho recorrido como empresa, ha sido muy importante no tener que presentar ningún tipo de aval. Además, el proceso administrativo es mucho más sencillo y ha estado bien acompañado por el equipo de Kaudal de manera que ha sido relativamente asequible para gestionar dentro del equipo sin añadir una carga de gestión para nosotros.

¿Cómo están las empresas de la industria digital tras la crisis de la Covid-19 y qué perspectivas tienen para el 2021?

Las empresas del sector digital lo están haciendo bien, están teniendo unos buenos ratios de crecimiento. En el caso de las empresas digitales, que han sabido afrontar bien los procesos de digitalización, están creciendo más rápidamente que en la época pre-covid. Otros sectores se han visto mucho más forzados a realizar esa transformación digital y les está costando mucho. El panorama para el futuro va en la línea de digitalizarse y de encontrar nuevas herramientas de modernización.

¿Hay algún proyecto que tengáis pensado impulsar también este año con el acompañamiento de Kaudal bajo el instrumento del mecenazgo?

Sí, continuaremos utilizando el mecenazgo tecnológico para seguir innovando.

Normas
Entra en El País para participar