Ford y sindicatos firman el ERE para 630 trabajadores de Almussafes

El periodo de las adhesiones voluntarias finalizará el 30 de junio.

Planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Planta de Ford en Almussafes (Valencia).

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha alcanzado este lunes un acuerdo con UGT y CC OO sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 630 trabajadores de la factoría entre mayo y diciembre de este año.

Según fuentes sindicales, el periodo de las adhesiones voluntarias finalizará el 30 de junio. La compañía permitirá adherirse al plan de prejubilaciones a los trabajadores entre el 1 de enero de 1958 y el 30 de junio de 1966 (de 63 a 55 años), excepto a aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial.

El complemento a las prestaciones públicas de desempleo variable por edad será del 80% del salario neto regulador para empleados con 55 y 56 años, aunque subirá al 85% a partir de los 57 años. En un primer momento, la empresa había planteado que fuera del 75% a los 55 años.

En el programa de bajas incentivadas, serán elegibles los empleados nacidos desde el 1 de enero de 1958, excepto aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial. Para los trabajadores de hasta 54 años, Ford Almussafes ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto. Y para los empleados que menos tiempo llevan en la fábrica, la empresa garantiza una indemnización mínima de una anualidad.

Una vez finalizado el proceso de adhesiones voluntarias, desde UGT van a instar a la dirección de la empresa a iniciar cuanto antes las negociaciones de renovación del actual Acuerdo de Convenio.

Ford España planteó el ERE a mediados de marzo ante un ajuste de la producción. La empresa justificó en su día que aunque la demanda del Kuga continúa siendo fuerte, la de los otros vehículos producidos en la planta valenciana [S-Max, Galaxy y Mondeo] se está reduciendo debido a que los clientes prefieren cada vez más todocaminos y crossovers. La marca también baraja la opción de eliminar el turno de noche.

Como consecuencia, el volumen de producción en la planta se va a ajustar a principios de abril con unos 280 vehículos diarios menos [hasta 1.360 unidades] para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado según CC OO.

Por otro lado, la compañía ha sucrito con UGT en solitario, el acuerdo para Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) planteado en las fábricas de motores y de producción de vehículos, con motivo de la crisis de los microchips, un componente de los vehículos cuyo desabastecimiento está afectando al sector de la automoción a nivel mundial.

El nuevo ERTE paralizará la producción durante 20 días -entre el 28 de abril y hasta el 19 de julio-, suspenderá la actividad del turno de noche hasta el mes de julio y paralizará la fabricación de la furgoneta Transit Connect.

Los paros en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) serían del 28 de abril al 11 de mayo; la semana del 7 al 11 de junio; y los días 2, 9, 14, 15 y 19 de julio. En motores, los paros previstos coinciden con fabricación de vehículos del 3 al 11 de mayo, y además estarían los días 21 y 28 del mismo mes; en junio vuelven a coincidir con vehículos del 7 al 11, y suman los días 18 y 25; también coinciden los días 2, 9, 14 y 15 de julio. Además, el 1 de mayo es festivo, el 13 y el 16 de julio son festivos locales y el día 12 de julio es día de vacaciones.

Los 20 días de paro total afectarían a un total de 6.400 personas de una plantilla de 7.000. El resto de días laborables, al no producir Transit hasta julio y la desaparición temporal del turno de noche (hasta ese mismo mes de julio), habrá unos 1.400 trabajadores en ERTE diariamente.

En  julio, los afectados por el expediente bajarán a unos 600 empleados, puesto que se retomaría la producción de la Transit y volvería el turno de noche.

Normas
Entra en El País para participar