_
_
_
_
_
Reyes de la movilidad

Moove Cars amplía su liderato en licencias VTC en plena pandemia

Controla en torno al 22,7% de las licencias en manos de empresas

Conductor de un vehículo VTC, en una imagen de archivo.
Conductor de un vehículo VTC, en una imagen de archivo.Quique García

Moove Cars, el gigante de las VTC en España ha aumentado su cartera licencias pese a la pandemia del Covid-19 y ya suma más de 3.400 autorizaciones activas. De esta forma, la compañía consolida aún más su posición de liderazgo. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana a CincoDías, existen 1.137 sociedades propietarias de licencias VTC en España que se reparten 15.053 autorizaciones (con los datos actualizados a finales de marzo). Esto supone que Moove controla el 22% del total. No obstante, hay que tener en cuenta que los datos hacen referencia a las licencias que se encuentran activas en este momento, por lo que el volumen real de su cartera podría ser mayor.

Y es que, según explican fuentes del sector, debido a la pandemia del Covid-19 empresas y autónomos poseedores de licencias las han dado de baja, primero por la imposibilidad de operar debido a las restricciones impuestas por el estado de alarma, y después por el hundimiento de la demanda. Por lo tanto hay empresas que poseen licencias que no figuran en el registro dado que no se encuentran activas en estos momentos.

Principales poseedores de licencias VTC

Además, según los datos que publica mensualmente el propio ministerio de Transportes, a principios de abril el número de VTC activas en España era de 17.079. De esta cifra hay que descontar las licencias que pertenecen directamente a personas físicas y no a empresas.

A partir de la información proporcionada por Transporte el rasgo que caracteriza al sector de las VTC es que está formado por un complejo entramado empresarial. A la ingente cantidad de empresas tenedoras se le une una estructura de matrioska rusa: la mayoría de las sociedades tienen filiales que también poseen licencias VTC y, por encima de ellas, matrices que ostentan el control accionarial del grupo.

Más información
La CNMC pide una alternativa al registro previo de ciertos clientes exigido para contratar un VTC
La pandemia frena el crecimiento de las licencias VTC activas en 2020
El negocio de las VTC cae un 50% y alertan de posibles ERE y ERTE

Haciendo una especie de árbol genealógico para llegar a la matriz dominante, según la información que ofrece la plataforma Insight View, se detecta que tras las citadas 1.137 sociedades propietarias afloran cinco grupos dominantes: Moove Cars, Cabify, National Express Spanish Holdings (matriz de Alsa), Auro New Transport y Cibeles Comfort Cars. Entre los cinco grupos suman en torno al 48% de todas las licencias.

El principal grupo, como ya se ha mencionado es Moove Cars, sobre todo gracias a Ares Capital, la sociedad que más autorizaciones VTC acumula en España. Además de licencias propias Moove dispone de plataforma para ofrecer los servicios de movilidad. El grupo ha acumulado una gran flota de vehículos propios y chóferes asalariados, aunque también presta sus servicios a través de Uber en España.

Por su parte, Cabify, ha evolucionado su modelo de negocio a los largo de los años. La compañía española comenzó su actividad como intermediaria entre sociedades con licencias y clientes. Sin embargo, tras los cambios regulatorios que se produjeron en la Comunidad Valenciana y en Cataluña en 2019 para operar en algunas regiones como una empresa tradicional del sector, prestando de manera directa el servicio. Según consta en el registro de Transporte a finales de marzo contaba con cerca de 1.700 licencias, lo que supone el 11% de las autorizaciones totales. Todas las licencias las controla a través de sociedades que pertenecen a Vector Ronda y a Prestige and Limousine, adquirida en 2019 por 22,5 millones.

Sin embargo, la cartera de autorizaciones que suma es mayor. Fuentes de Cabify indican que algunas empresas de transporte colaboradoras están renovando su flota de vehículos para ofrecer alternativas más sostenibles, como vehículos ECO y están estudiando la posibilidad de adquirir coches eléctricos. De esta forma se irán incorporando progresivamente los nuevos vehículos.

El 52%, en manos de pymes

Auro New Transport es una compañía liderada por el antiguo taxista José Antonio Parrondo junto a inversores de startups procedentes de Hawkers y Tuenti. Inicialmente era uno de los grupos que más autorizaciones poseía, pero se deshizo de buena parte de ellas (en 2019 vendió a Cabify la sociedad Prestige and Limousine). Aun así, al cierre de marzo contaba casi 800 licencias, en torno al 5% del total.

National Express Spanish Holdings es un actor tradicional en el transporte doméstico. Según el Ministerio de Transporte el grupo matriz de Alsa controla más de 700 autorizaciones (el 4,7% del total). La empresa lleva prestando servicios de VTC en España desde hace más de 20 años, sin embargo, solo explota directamente un centenar de ellas. Además, participa accionarialmente en sociedades con licencias VTC que se las ceden a Moove y Vector Ronda (Cabify).

En quinto lugar, se sitúa Cibeles Comfort Cars, otra de las sociedades lideradas por José Antonio Parrondo que controla más de 600 licencias.

Según estos datos, 52% de las autorizaciones está en manos de pequeñas empresas, que al carecer de una plataforma, en gran parte ceden sus autorizaciones a socios como Uber y Cabify para poder explotarlas. Ambas son las dos grandes firmas que canalizan el servicio final de transporte a través de su aplicación móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_