_
_
_
_
_

BBVA plantea 3.798 despidos en España y cerrar 530 oficinas: así será el reparto por provincias

Los sindicatos de la entidad anuncian movilizaciones

Despidos BBVA
Belén Trincado / Cinco Días

Nueva propuesta de despidos en la banca. En este caso el protagonista es BBVA. Las luces de alarma se han encendido en el Gobierno y entre los sindicatos, que tienen previsto llevar a cabo movilizaciones ante los casi 20.000 despidos que se prevén que se llevarán acabo en la banca en España solo este año.

La dirección de BBVA y los sindicatos han comenzado a negociar el ERE que pretende llevar a cabo el banco que preside Carlos Torres en los próximos meses. En esta reunión la entidad ha comunicado a los representantes sindicales su propuesta para la salida de 3.798 empleados del banco en España, de los 23.300 que trabajan en la entidad matriz.

Esta es la primera vez que BBVA pone en marcha una medida similar desde hace años, ya que hasta ahora había optado por prejubilaciones pactadas y cierres de algo más de un centenar de oficinas al año, con excepción del ERE que realizó tras absorber Catalunya Banc. Precisamente es Cataluña la comunidad más afectada por cierres y despidos.

Despidos ERE BBVA

El ERE afectará tanto a la red de oficinas, como a los servicios centrales. De hecho, 3.000 empleados saldrán de las oficinas, lo que supone un 20% del total de los que trabajan en ellas. Mientras que los 773 empleados restantes saldrán de los servicios centrales, el 9% de los actuales.

Por comunidades autónomas, Catalunya aglutinará el grueso de las salidas, con cerca de 1.200 despidos. Por detrás se situarán Andalucía, con 387 afectaciones; seguida de Madrid (357); Valencia (248), Canarias (149), Galicia (111) y Castilla y León (103).

De su lado, las regiones que sufrirán el menor impacto en empleo serán Ceuta, con apenas ocho despidos; Cantabria, con 14; Navarra, con 20; Baleares, con 37; Aragón, con 42; Murcia, con 49; Extremadura, con 57; Castilla-La Mancha, con 71; País Vasco, con 94; y Castilla y León, con 103.

El banco también ha anunciado el cierre de 530 oficinas.  De ellas, 14 se cerrarán en Canarias, 204 en Cataluña, 101 entre Madrid y Castilla La Mancha; en la territorial Este (Valencia, Baleares y Murcia) el recorte será de 35 oficinas. En el Noroeste (Galicia, Asturias y  Castilla León), los cierres afectarán a 59 sucursales; entre el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón, los cierres sumarán 41. Y entre Andalucía, sobre todo, Extremadura, Ceuta y Melilla, las clausuras sumarán 76.

Este ajuste coincide en el tiempo con el anunciado por CaixaBank tras su fusión con Bankia. Esta entidad ha propuesto la salida de 8.291 empleados, el 18,67% del conjunto de la plantilla. Además, pretende cerrar 1534 sucursales, el 27% del total.

BBVA justifica su plan de ajuste en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales. Añade que las transacciones digitales en España se han incrementado un 87% en los últimos dos años, mientras que las transacciones en oficinas han caído un 48%.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.

En un comunicado remitido por BBVA a la plantilla para trasladar un resumen de esta reunión con sindicatos, ha reiterado su compromiso por abordar este proceso con actitud "dialogante" y por guiarse siempre por criterios de objetividad. Su voluntad, ha subrayado, es la de llegar al mejor acuerdo posible para todos. 

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, declaró ayer que al Gobierno le parecía "inaceptable los sueldos y bonus" de los directivos de los bancos. Ante los ERE propuestos por la banca Calviño pidió al sector  buscar alternativas que minimicen el impacto sobre el empleo.

CC OO y UGT consideran el plan de ajuste de BBVA "insostenible y escandaloso, que se aleja de todo lo que el banco ha querido hacer creer a la plantilla". Ante ello, el sindicato asegura que el plan "nos lleva al camino de la movilización".

Críticas de CC OO y UGT

Los responsables de ambos sindicatos, de hecho, han criticado los procesos de despidos que se están sucediendo en los últimos días en la banca.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han indicado este jueves que los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por CaixaBank y BBVA son una "obscenidad" y suponen "una insensibilidad" por parte del sistema financiero hacia España.

Así lo han señalado en la rueda de prensa para presentar los actos del 1 de Mayo. Para Álvarez, es una "prueba evidente de falta de sensibilidad y de responder al interés general que tiene el sistema financiero español frente a sus empleados".

"Hace muy poco tiempo endeudamos al conjunto del país para que hoy el sector financiero pueda estar vivo", ha recordado el líder de UGT, que cree que también es una falta de sensibilidad para los usuarios, "que verán mermadas sus posibilidades de ser atendidos de maneras directas en muchos lugares del país".

Álvarez ha mostrado su "absoluto rechazo" tanto al expediente de regulación de empleo anunciado por BBVA como al anunciado por CaixaBank también esta semana.

Por su parte, el máximo representante de CCOO ha apuntado que las medidas de despido por parte de las dos entidades son "una obscenidad" después de que España se endeudase por el rescate a la banca y "después de que las políticas de austeridad que se impusieron a España fuesen a cambio del rescate a la banca".

"Es una vergüenza lo que está ocurriendo", ha criticado Sordo. "Sabemos que el sistema financiero está en un momento delicado porque se está reestructurando, pero no debe dar una salida en estos términos", ha dicho.

Sordo ha instado al Gobierno a que presione. "Exigimos corresponsabilidad al sector financiero y no está teniendo una actitud corresponsable a la hora de abordar su proceso de modernización", ha añadido.

Ministra de Trabajo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que “no son tiempos” para “planteamientos” como los despidos anunciados durante las últimas semanas por varios bancos y ha remarcado que “todo el mundo debe remar en una única dirección” para garantizar el “mantenimiento del empleo”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, ha afirmado que la banca española, y no el Estado, que ha actuado sólo como avalista, ha sido la que “ha soltado” los 100.000 millones de euros de los créditos ICO para ayudar al tejido productivo durante la pandemia, y no llevó a cabo n ingún ERTE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_