_
_
_
_
_

Telefónica acelera el despliegue de 5G y fibra en sus grandes mercados

Llega al 80% de la población en España con el nuevo móvil 5G Se acerca a 80 millones de hogares con fibra al sumar Virgin

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha continuado con su apuesta sobre las infraestructuras de nueva generación en sus cuatro mercados principales, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, durante el primer trimestre del año. Solo en fibra y banda ancha de alta velocidad, la teleco casi suma una cobertura de 80 millones de hogares entre los cuatro países, al integrar Virgin Media.

Por países, la operadora anunció ayer que ha ampliado la cobertura del 5G hasta llegar al 80% de la población en España, frente al 75% registrado al cierre de 2020. La empresa ha instalado 4.300 nodos que ofrecen cobertura a 37 millones de habitantes y 1.253 municipios.

En la fibra, Telefónica cubre el 85% hogares, con más de 24 millones de unidades inmobiliarias pasadas. En paralelo, ha cerrado más de 765 centrales de cobre y ha migrado a la fibra a más del 80% de los clientes de banda ancha. La teleco tiene el compromiso del apagado del cobre en 2025.

Más información
Telefónica sufre el ataque bajista de AQR Capital
Telefónica avanza en su plan estratégico para liderar una nueva era
Telefónica recortará a 26.000 millones su deuda tras el aval a la fusión de O2 y Virgin

En Alemania, la operadora realizó en 2020 la mayor expansión de la red 4G de su historia con el despliegue de más de 10.000 nuevos transmisores, para llegar al 98% de los hogares.

Ahora, la compañía está pisando el acelerador en 5G para dar cobertura nacional en el 2025. De momento, llega a más de 30 ciudades, con el objetivo de alcanzar, a final de 2021, el 30% de la población alemana. La operadora ofrece el servicio a través de 1.000 antenas con frecuencias de 3,6 GHz. Además, está previsto que haya un despliegue en el 2021 de más de 6.000 antenas en diversas estaciones 5G con otras bandas (en 700 MHz y 1.800 MHz) además de 3,6 GHz.

Fibra

En banda ancha, con la apuesta en el ámbito mayorista. Telefónica Deutschland tiene acceso a más de 24 millones de hogares con fibra gracias a sus acuerdos con Deutsche Telekom, TeleColumbus y Vodafone. Ahora, ha dado un impulso con la creación del vehículo de inversión en fibra UGG, participado por Telefónica y Allianz. La joint venture tiene previstas inversiones por hasta 5.000 millones de euros, con objetivos como desplegar más de dos millones de hogares pasados en zonas rurales y semirrurales.

En Reino Unido, Telefónica ha seguido invirtiendo en el despliegue de su red 4G y ahora llega a más de 19.230 ciudades y pueblos. La operadora también impulsó la red 4G en unos 180.000 distritos postales durante 2020. La teleco llegó a un acuerdo con Three y Vodafone para mejorar la cobertura 4G en todo el país y construir 222 postes para ampliar la cobertura en zonas rurales.

Además, Telefónica ha desplegado el 5G en más de 160 localidades, como Doncaster y Southampton, y ha aumentado su huella digital significativamente en ciudades como Londres, Bristol, Liverpool y Manchester. El despliegue se inició en aquellos lugares donde los clientes más lo necesitaban, como centros de transporte, áreas comerciales y lugares de ocio y deportes.

Dentro de la banda ancha fija, el despliegue de fibra óptica de O2 llega a más de 1.300 pymes en el Reino Unido. Eso sí, el escenario va a cambiar una vez se cierre la fusión con Virgin Media, para crear un operador integrado, con 46 millones de líneas entre móvil, fijo y televisión de pago. Virgin ya había prometió alcanzar 15 millones de hogares con la red de internet de alta velocidad, si bien elevó la previsión a 16 millones a final de 2021.

Avance en Brasil

Fibra. En Brasil, Telefónica ha llevado la fibra a más de 100 ciudades en el último año y ya supera los 270 municipios conectados. Vivo ya cuenta con unos 16 millones de hogares pasados, y la estrategia seguida llevará a alcanzar los 24 millones en 2024. La teleco ha cerrado un acuerdo con el grupo inversor CDPQ para la construcción y explotación de una red mayorista de fibra con la creación de FiBrasil. La empresa parte de una cartera de 1,6 millones de hogares, aportados por Telefónica, para llegar a 5,5 millones en cuatro años.

Móvil 5G. Además, ha lanzado 5G DSS en ocho ciudades brasileñas, entre las que figuran Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia o Porto Alegre. La teleco está utilizando las frecuencias existentes, destinadas a 3G y 4G.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_