_
_
_
_
_
Deuda

El BCE logra mantener una financiación barata pese al alza en los bonos desde febrero

El aumento de las compras de deuda anunciado en marzo es leve. Las rentabilidades de los bonos soberanos se han estabilizado

La deuda soberana se estabiliza tras el repunte de febrero
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

El BCE afronta su cita de este jueves de forma más relajada que la anterior. En su reunión del Consejo de Gobierno de marzo, el Banco Central Europeo tuvo que reaccionar a la impetuosa subida de las rentabilidades de la deuda, reflejo de la expectativa de mayor crecimiento económico e inflación que irradiaba EE UU. Y anunció una aceleración en su programa de compras de deuda para evitar que esa subida en los rendimientos de los bonos terminara por encarecer el coste de financiación y torpedeara así el objetivo de facilitar crédito lo más barato posible para apuntalar la recuperación.

Poco más de un mes después, el BCE ha logrado preservar la estabilidad del mercado –y garantizar condiciones favorables de financiación, según sus palabras– sin haber empleado demasiada munición. La incertidumbre sobre la recuperación económica, con continuos sobresaltos sobre la vacuna, sin duda ha ayudado a ello.

Las rentabilidades de los bonos soberanos no han regresado ni mucho menos a los niveles previos al repunte iniciado en febrero y la perspectiva es que se mantengan en los niveles actuales, e incluso superiores, en un contexto de crecimiento económico. Pero esto no ha supuesto dificultad alguna para la financiación en los mercados de capitales y el BCE tampoco se ha visto obligado a elevar sus compras semanales de deuda de forma especialmente notable.

“El mercado está entendiendo bien que la zona euro no puede asumir tipos más altos en el momento actual. Y en Estados Unidos, ha calado entre los inversores el mensaje de Powell de que la subida de la inflación es pasajera”, explica Jesús Sáez, responsable de mercado de capitales de Natixis para España. De hecho, la publicación del dato de IPC de EE UU de marzo no tuvo apenas efecto en el mercado, a pesar de que el dato –el 2,6% en tasa interanual– superó ligeramente lo previsto y se situó en máximos de agosto de 2018.

El momento más crítico para el BCE será en junio, cuando deba revisar el programa PEPP

“Las condiciones de financiación se han mantenido favorables desde la reunión del BCE de marzo”, reconocen en Goldman Sachs, donde añaden que el incremento anunciado en las compras de deuda ha estado en la parte baja de las expectativas. El programa especial antipandemia (PEPP por sus siglas en inglés) roza ya el billón de euros, después de haberse incrementado la semana pasada en 16.290 millones, hasta los 976.590 millones.

El BCE ha acelerado el ritmo semanal de compras a una media que ronda los 20.000 millones de euros, sin ir más allá. Y esto ha bastado para, con tipos de mercado más altos, preservar las favorables condiciones de financiación también en los plazos más largos. Así, y pese al alza en las expectativas de inflación, en las últimas semanas Italia y Austria han lanzado con éxito emisiones de bonos a 50 años, Irlanda ha emitido a un plazo de 20 años y España ha lanzado una emisión sindicada a 15 años por 6.000 millones de euros al menor coste registrado nunca a ese plazo.

Los inversores no esperan novedades de la reunión de mañana del BCE. Las expectativas están puestas en la de junio, cuando sí se espera que el BCE revise el ritmo de sus compras de deuda y cuando podría empezar a preparar el terreno para un estímulo algo menos intenso. Por el momento, los datos son más alentadores, aunque la campaña de vacunación se ha retrasado frente a EE UU y Reino Unido, mientras la banca ha comenzado a poner más trabas a la concesión de crédito, según revela la encuesta al sector realizada por el BCE y publicada ayer.

Aun así, firmas como Goldman Sachs o Bank of America sí auguran la reducción de las compras de deuda del BCE a partir del tercer trimestre, lo que esta semana ha impulsado de nuevo el rendimiento del bono alemán a nuevos máximos del año.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_