_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

Allfunds promete repartir en dividendos hasta el 40% del beneficio

La firma se valora en un máximo de 8.000 millones y promete compras o premios para el accionista con el exceso de capital

Compras y alianzas de Allfunds
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Allfunds ya se ha decidido. Comunicó ayer su intención de lanzar una oferta pública de venta (OPV) para empezar a cotizar en Ámsterdam. Venderá al menos el 25% del capital y se valora en hasta 8.000 millones de euros y promete repartir entre el 20% y el 40% de su beneficio como dividendos. Con el exceso de capital, hará compras o premiará a sus accionistas con más retribución.

Según el comunicado en el que anuncia su intención de cotizar (ITF o intention to float), la idea es que vendan todos los accionistas de manera proporcional para que cotice al menos un 25% del capital. La compañía se guarda el as bajo la manga de ampliar este paquete, pero siempre por debajo del 50%, si detectan un apetito alto de los inversores. También cuentan con una opción de sobreasignación adicional (green shoe) habitual en este tipo de operaciones con fines de estabilización. Lo que se descarta es realizar una ampliación de capital.

El private equity estadounidense Hellman & Fridman (H&F), con un 40,672%, y el fondo soberano de Singapur, GIC, con un 22,878%, son los principales accionistas de Allfunds. BNP Paribas y Credit Suisse son también accionistas tras las operaciones de integración de sus respectivos negocios de distribución de carteras. El primero controla el 22,5% y el segundo, el 13,95%. Todos ellos se desprenderán de una parte de sus acciones y harán caja.

Las valoraciones de la compañía estriban entre los 7.000 y los 8.000 millones. Así, la primera fintech española espera que sus accionistas obtengan al menos 1.750 millones.

El beneficio ajustado de la firma alcanzó los 169 millones en 2020

Allfunds ha anunciado que repartirá como dividendo entre el 20% y el 40% de su beneficio, que a cierre de 2020 fue en términos ajustados y como si estuvieran incluidos todos los negocios, como el de BNP Paribas, fue de 169,2 millones. Fuentes financieras señalan que, con los eventuales excesos de capital, Allfunds acometerá operaciones corporativas, repartira dividendos extraordinarios o lanzará recompras de acciones. GIC y H&F deberán amortizar los bonos por 575 millones que emitieron en 2017 para financiar la compra de la firma, y que vencen en 2024.

A partir de ahora, la compañía deberá llamar a la puerta de inversores institucionales de las principales plazas financieras, Londres y Nueva York. La fecha exacta de la salida a Bolsa se determinará en las próximas semanas, en función de las condiciones del mercado y de otras consideraciones relevantes, pero se prevé para finales de mes. Allfunds ya planea un roadshow, que realizará en parte de modo telemático por la pandemia. No descarta introducir a un inversor ancla, que tome una participación relevante.

La compañía que pilota Juan Alcaraz como consejero delegado ha designado a BNP Paribas, Credit Suisse, Citi y Morgan Stanley como coordinadores globales. Bank of America, Barclays, CaixaBank BPI, HSBC, ING, IMI, Intesa Sanpaolo y Banco Santander estarán en un segundo lugar.

Lo que sí está totalmente decidido es dónde cotizará. Se trata de la Bolsa de Ámsterdam, propiedad de Euronext. El papel de este mercado para los inversores a los que se dirige la plataforma y la relevancia de este mercado europeo para la tecnología han decantado la balanza. No se prevé que acometa un dual listing ni ninguna otra operación para cotizar también en el mercado español, si bien mantendrá la sede social y la fiscal en Madrid.

Es la mayor plataforma de fondos con activos bajo gestión por 1,2 billones

A cierre de diciembre de 2020, Allfunds tenía más de 1,2 billones de euros en activos bajo gestión (incluyendo activos adquiridos pero pendientes de ser transferidos). El pasado ejercicio sus ingresos fueron de 370 millones de euros, registró un ebitda ajustado de 263 millones de euros y un margen de ebitda ajustado del 71%, según datos proforma de 2020. Da servicio a 2.300 entidades en 55 países que comercializan carteras de más de 5.000 gestoras.

Un consejo renovado con 16 miembros

 

Independientes. Allfunds ha renovado su consejo de administración para adoptar su máximo órgano de administración a los requisitos en Europa para las sociedades cotizadas. Cuenta con seis consejeros independientes de 16 miembros. Entre ellos figura David Pérez Renovales, con una trayectoria de 18 años en Bankinter y miembro actual de la aseguradora Línea Directa. También está Delfín Rueda, CFO de Nationale-Nederlanden, Sofia Mendes, socia de Arcano, JP Rangaswami, directivo del Banco de Grecia y de la aseguradora Admiral, Ursula Schleidsser, de Legg Mason, y Lisa Dolly, antigua CEO de BNY Mellon. Todos ellos han sido nombrados este año.

Ejecutivos. Juan Alcaraz, consejero delegado, y Amaury Dauge, CFO, son los únicos consejeros ejecutivos. Blake Kleinman, procedente de Hellman & Friedman, es el presidente no ejecutivo. Zita Saurel, Johannes Korp, Andrea Valier, David Vaillant, Julian Abraham y Fabian Shey completan el consejo como dominicales.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_