Renault y sindicatos acuerdan un ERTE para Palencia y Valladolid con el 85% del salario

Se aplicará hasta el 30 de septiembre y puede afectar a más de 9.000 trabajadores

Planta de Renault en Palencia.
Planta de Renault en Palencia.

La dirección de Renault España y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las plantas de Valladolid y Palencia ante la falta de suministro de chips.

Según fuentes sindicales, el ERTE puede afectar a 9.163 trabajadores y será por causas productivas debido a la situación de desabastecimiento de semiconductores que afecta a todo el sector del automóvil. Comenzará este jueves y se prolongará hasta el 30 de septiembre.

La plantilla afectada percibirá el 85% del salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización.

El expediente será de un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la planta de carrocería montaje y direcciones centrales de Valladolid, y 31 días para la de motores de Valladolid.

El acuerdo ha sido suscrito por la mayoría de la Comisión Negociadora (UGT, CC OO y SCP) y establece un complemento salarial a las prestaciones por desempleo de hasta un 85% del salario, se mantienen las aportaciones de la empresa a las mutuas y las vacaciones y pagas extras. Ningún trabajador pasará a situación de ERTE hasta que no estén agotados sus contadores colectivos hasta -40 días.

Asimismo, se oferta a los empleados la posibilidad de solicitar el cambio de días individuales por días de ERTE. También se ha abierto la posibilidad de que los trabajadores que lo necesiten puedan solicitar un anticipo.

Por último, el acuerdo contempla la exclusión de dicho expediente de las personas en situación de acumulación de lactancia o en reducción de jornada del 99% prevista para el cuidado de familiares con enfermedades graves.

Normas
Entra en El País para participar