El turismo urge a Sánchez a recuperar los viajes del Imserso para salvar 2021

Las patronales consideran que para octubre ya estarán vacunados todos los ciudadanos mayores de 65 años

 Turistas en la playa de Benidorm (Alicante), en una imagen de archivo.
Turistas en la playa de Benidorm (Alicante), en una imagen de archivo.

Ofensiva de hoteles, agencias de viajes, hostelería y transporte para que el Ejecutivo recupere los viajes del imserso en octubre, suspendido desde el 10 de marzo de 2020. Ante la posibilidad cada vez más cercana de que el turismo internacional no se reactive en verano y que el nacional pueda verse sometido a nuevas restricciones, la industria turística ha puesto el foco en la reactivación del programa de viajes de Imserso como el salvavidas que puede mantener a flote a muchas empresas y recuperar a miles de personas del empleos. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, fue el primero en sugerirlo en una entrevista en Onda Cero. "Se necesitan ideas imaginativas para relanzar la economía y una de ellas puede ser la de reactivar los viajes del Imserso", recalcó.

El programa de viajes para mayores de 55 años fue suspendido sine die el pasado 10 de marzo de 2020 y provocó que por primera vez en la historia se cancelara íntegra la campaña prevista entre octubre de 2020 y mayo de 2021. Juan Molas, presidente de la Mesa de Turismo, avanza que la organización va a crear un grupo de trabajo la próxima semana para reactivar esta iniciativa cuanto antes. "Vamos a plantearle medidas urgentes al Ejecutivo para su inmediata puesta en marcha."Lo principal es localizar y recuperar la dotación que no se empleó en la campaña pasada, así como prorrogar el convenio para empezar a organizar la campaña 2021-2022 y redactar los pliegos en los que se corrijan algunos puntos". Al margen de los nuevos requisitos, condiciones y obligaciones derivadas del coronavirus, el presidente de la Mesa de Turismo quiere introducir una regla para calcular el coste del servicio y evitar trabajar a pérdidas. Hace dos años, Molas, que ocupaba la presidencia de la patronal hotelera Cehat, encabezó una batalla judicial contra el Imserso para mejorar los precios que percibían los hoteleros. La patronal calculaba que muchos empresarios trabajaban a pérdidas, ya que apenas cobraban 20 euros netos por habitación por un régimen de pensión completa.

Uno de los puntos fuertes de las peticiones empresariales será recuperar la dotación pública prevista para la anterior campaña (232,5 millones de euros) y sumarle la misma aportación para la campaña 2021-2022, con lo que el número de plazas podría también duplicarse. Las cifras de la anterior convocatoria mostraban un contrato por valor de 1.142 millones de euros, de los que 232 millones procedían del Imsero y 910 millones de los propios usuarios. El número de plazas ofertadas era de 900.000 y podría multiplicarse por dos si finalmente se produce ese incremento presupuestario. En el último concurso, las plazas de costas peninsulares se las adjudicó la unión temporal de empresas formada por Iberia, IAG7 y Alsa, y las correspondientes a Canarias y Baleares y a turismo interior se las llevó Mundosenior, integrada por Avoris y Halcón Viajes.

Desde la patronal hotelera Cehat también consideran muy importante "la reactivación de este programa que mueve millones de estancias y reparte riqueza por toda Espaa en sus diferentes segmentos". Los cálculos de la organización es que solo serían necesarios 105 milones de euros para elevar la oferta de plazas comercializadas hasta los 1,5 millones. "Si se invierten 105 millones, el retorno será de 160 millones en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social". Al igual que la Mesa de Turismo pide reformular los pliegos para que la participación en el programa le sea rentable a los hoteleros.

Normas
Entra en El País para participar