_
_
_
_
_

Los hoteleros recurren ante la Audiencia Nacional el concurso del Imserso

La demanda se basa en que el actual pliego carece de un cálculo del coste del servicio

Jubilados en una playa de Benidorm.
Jubilados en una playa de Benidorm.

El concurso de los viajes del Imserso suma una nueva demanda. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que representa a 15.000 hoteles y 1,8 millones de plazas, anunció ayer que el pasado lunes presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra este programa de vacaciones que moviliza en torno a 900.000 paquetes en temporada baja.

Los hoteleros ya anunciaron en julio, cuando esa misma demanda fue desestimada por el Tribunal Central de Recursos Contractuales, que barajaban presentar otro recurso ante una instancia superior ante una resolución que no entendieron.

La demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional incide en los mismos argumentos que la anterior. Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), una de las más perjudicadas por el programa del Imserso, recalca que la tarifa que cobran los hoteleros no recoge el coste real del servicio y tampoco tiene en cuenta el impacto de los costes laborales, por lo que en muchos casos el dinero que perciben no llega ni para cubrir el coste. “La media que percibe un hotelero por persona y día está en torno a 22,5 euros, de los que hay que descontar el IVA. De esa manera, el precio neto se sitúa en 20 euros por un régimen de pensión completa con todos los servicios, algo que nos lleva a pérdidas. De hecho llevamos 30 años perdiendo dinero con este programa”, recalca en una entrevista telefónica con Cinco Días. “El recurso se basa en que la ley de contratos públicos obliga a incluir un estudio de costes del servicio para tratar de no perjudicar al sector hotelero, el principal proveedor del programa de viajes. Y ese estudio no aparece en el actual pliego”, recalca.

Otra de las reivindicaciones de los hoteleros se refiere a que las condiciones tampoco recogen el incremento de los costes laborales que se han producido en Baleares, con alzas del 17% en cuatro años, o en Málaga, con subidas del 4% durante dos ejercicios consecutivos. “El programa obliga a contar con un empleado por cada 7,5 clientes y el cálculo que hemos hecho es que esa regla nos llevaría a pagar por debajo de lo que tienen fijado en convenio. Habría empleados que no superarían los 1.000 euros, cuando la tablas salariales marcan una retribución mínima que podría oscilar entre 1.200 y 1.500 euros”, aseguró.

El último eje del recurso de los hoteleros se basa en que el pliego prioriza la contratación en hoteles de cuatro o cinco estrellas, algo que consideran “tremendamente injusto” por el castigo que sufren los establecimientos de dos y tres estrellas, “los que han sostenido el programa desde su nacimiento”.

Globalia y Barceló también cuestionan el reparto

Motivos. Mundosenior, la unión temporal de empresas formada por Barceló y Globalia, presentó a finales de agosto un recurso contra el concurso de los viajes del Imserso por la adjudicación del paquete de viajes a las costas peninsulares a Mundiplan, constituida por Alsa, Iberia e IAG7.

Prórroga. Mundosenior quedó excluido por motivos técnicos, aunque sus integrantes señalaron que no se les ofreció una prórroga para subsanar las posibles deficiencias detectadas.

Paquetes. El consorcio formado por Globalia y Barceló ganó los paquetes de turismo de interior y el de Baleares y Canarias, menos importantes en viajeros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_