_
_
_
_
_

La apuesta sin matices de Microsoft por Nuance parece muy acertada

La tecnología del habla está por fin en su momento, y la firma comprada es líder en medicina y hospitales

Logo de Microsoft.
Logo de Microsoft.JASON REDMOND (AFP)

La apuesta de 20.000 millones de dólares de Microsoft por Nuance Communications es la segunda mayor del consejero delegado, Satya Nadella, y su rendimiento del capital en su primer año debería de ser inferior al 2%. Pero el precio es una minucia para el gigante del software de 1,9 billones de dólares. Y la tecnología de inteligencia artificial y del habla de Nuance puede estar haciendo honor por fin a lo que prometía, lo que la convierte en un atractivo complemento para el creciente negocio en la nube de Microsoft.

Nadella está comprando chucherías, adquiriendo el fabricante de Minecraft por más de 2.000 millones en 2014, Linkedin por 26.000 millones en 2016 y GitHub por 7.500 millones. Añadir Nuance [matiz, en inglés] hace que la ecléctica mezcla lo sea aún más. Lo que todos tienen en común es que sus negocios tienen impulso y funcionan en la nube.

Nuance lleva años existiendo, adquiriendo empresas anteriores, como Dictaphone, que hicieron caja y se estrellaron con la promesa de varias décadas de que los ordenadores transcribirían y comprenderían el habla. Hoy se la conoce con más probabilidad por haber ayudado a crear Siri, de Apple. La disposición de Microsoft a pagar por Nuance ahora, después de años en los que el valor de la empresa se había detenido, sugiere que el momento de la tecnología del habla ha llegado o está cerca.

El precio parece inflado en términos convencionales. Nuance debería de ganar 350 millones de dólares antes de impuestos este año. Si se aplica el tipo impositivo legal, eso supone menos de un 2% de rendimiento del capital que está desembolsando Microsoft.

Sin embargo, la prima es modesta, un 23% al cierre del viernes. Y lo que es más importante, el software de la empresa lidera la carrera de los programas de voz para consultas médicas y hospitales, ya que se calcula que el 77% de los hospitales estadounidenses utilizan Nuance. Ello es importante porque este tipo de software mejora cuanto más se utiliza.

Ambas colaboran ya, pero la fuerza de ventas y los centros de datos de Microsoft en todo el mundo deberían de ayudar a Nuance a expandirse en el extranjero. Sin embargo, el premio mayor es proporcionar reconocimiento de voz en otros entornos. Microsoft es unas 100 veces más grande, al menos según la capitalización bursátil. Si una apuesta de 20.000 millones de dólares ayuda a Microsoft a proporcionar un software en la nube que pueda entender e interactuar con los seres humanos dondequiera que estén, los beneficios podrían multiplicar lo que está gastando.

Si añadimos el hecho de que rivales como Facebook y Alphabet están probablemente fuera del juego de las fusiones por razones regulatorias, la apuesta de Microsoft parece aún más acertada.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_