_
_
_
_
_
Tecnología

Microsoft compra Nuance por 16.500 millones para crecer en tecnología de voz y sector sanitario

La oferta representa una prima del 22,86%

AP
Marimar Jiménez

Microsoft ha cerrado la compra de la compañía estadounidense Nuance Communications, especializada en reconocimiento de voz e inteligencia artificial, por 19.700 millones de dólares (16.500 millones de euros), incluida la deuda neta. El acuerdo llega en un momento en el que ambas compañías, que colaboran desde 2019 en soluciones de procesamiento y reconocimiento de voz optimizadas para el sector médico, se benefician de un boom de los servicios sanitarios a distancia, como consultas médicas online debido al Covid, informa Reuters.

Nuance es muy conocida por su software Dragon, que utiliza la inteligencia artificial para ayudar a transcribir voces y mejora su precisión con el tiempo al aprender del usuario. La compañía ha licenciado esta tecnología para muchos servicios y aplicaciones, incluido el asistente digital Siri de Apple. También muchos médicos la utilizan para dictar sus informes y digitalizarlos directamente.

El gigante del software ha explicado en un comunicado que la compra de Nuance le permitirá ofrecer "nuevas capacidades de la nube y de inteligencia artificial en el sector sanitario", además de ganar terreno en este mercado. "Nuance proporciona el componente de la inteligencia artifical en los servicios de atención médica", remarca el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, quien añade en el comunicado que "la inteligencia artificial es la principal prioridad y la salud, su aplicación más urgente". 

Nuance cuenta con su plataforma Dragon Medical, utilizada por más de 500.000 médicos en todo el mundo, y tecnología de inteligencia artificial conversacional para documentación clínica. "Juntos, con el ecosistema de nuestro socio, pondremos soluciones de inteligencia artificial avanzadas en las manos de los profesionales en todas partes para lograr una mejor toma de decisiones y crear conexiones significativas", añade Nadella.

La oferta de Microsoft de 56 dólares por acción representa una prima del 22,86% teniendo en cuenta el precio de cierre de Nuance el viernes. Los títulos de esta han subido hoy más de un 16%  mientras las de Microsoft lo hicieron un 0,19%.

Aunque Microsoft destaca las herramientas de atención médica de Nuance como el motor clave detrás de la operación, esta compañía puede aportarle mucho más a su negocio, pues es una empresa pionera en la inteligencia artificial conversacional y en el desarrollo de aplicaciones de autenticación por voz, que pueden servir para prevenir fraude o para hacer más eficiente la atención al cliente a través de call center.

Pero hay más. La operación llega en un momento en que la tecnología de voz está mejorando rápidamente y están surgiendo muchas más oportunidades para ampliar su uso, especialmente con la pandemia que ha llevado a muchas empresas a hacer sus juntas de accionistas virtuales o llevar a cabo reuniones o conferencias a través de internet. Zoom, por ejemplo, ofrece transcripción en vivo durante reuniones y seminarios web después de integrarse con servicios de terceros como Otter.

Para Microsoft, que obtiene casi dos tercios de sus ingresos de las ventas de software empresarial y la computación en la nube, mejorar sus servicios de transcripción para escenarios de ese tipo tiene mucho sentido, según The Verger, que asegura que la empresa podría integrar la tecnología de Nuance en Teams u ofrecerlo de manera independiente como parte de su negocio en la nube Azure.

Microsoft ha informado que tras el cierre de la operación, el consejero delegado de Nuance, Mark Benjamin, permanecerá al frente de la empresa y reportará directamente al vecepresidente ejecutivo de Microsoft a cargo de las operaciones de la nube y la inteligencia artificial, Scott Guthrie. Microsoft ha estado asesorada en la transacción por Goldman Sachs y Nuance por Evercore.

La compra de Nuance, cuyas soluciones son utilizadas por el 85% de las empresas de Fortune 100, es la segunda mayor adquisición en la historia de Microsoft, solo por detrás de la de LinkedIn, por la que desembolsó 26.200 millones de dólares en 2016.Nuance fue creada en 1992 y suma más de 7.000 empleados en todo el mundo. La compañía tuvo unos ingresos de 1.500 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, cerrado el septiembre de 2020.

La transacción, que previsiblemente se cerrará durante este año, se produce poco más de un mes después de que Microsoft culminara la compra del fabricante de videojuegos  ZeniMax Media, matriz de Bethesda, por 7.500 millones de dólares en efectivo.

El gigante de Redmond, valorado en casi dos billones de dólares, mantiene una política de compras muy activa en los últimos años. Entre otras adquisiciones detacan la de GitHub por 7.500 millones de dólares y la de Mojang, el estudio responsable del desarrollo del videojuego Minecraft, por 2.500 millones de dólares. Además, el pasado marzo se hizo público el interés de Microsoft por comprar Discord, una comunidad sobre todo conocida por los chat de videojuegos, por 10.000 millones de dólares (8.407 millones de euros) y antes había intentado comprar el negocio internacional de TikTok.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_