Tras fracasar la de TikTok

Microsoft negocia la compra del servicio de chats de audio Discord por 8.400 millones

El gigante del software quiere hacerse con una de las plataformas que más ha crecido durante la pandemia y que ha apostado por el audio social. El servicio cuenta con más de 100 millones de usuarios activos mensuales

Logo de Discoverd.
Logo de Discoverd.

Microsoft parece estar dispuesta a sacar otra vez la chequera para fortalecer su posición en el negocio de los videojuegos y entrar con fuerza en el de las plataformas de chat de audio. La empresa capitaneada por Satya Nadella está negociando la compra de Discord, una comunidad sobre todo conocida por los chat de videojuegos, por 10.000 millones de dólares (8.407 millones de euros), según avanzó VentureBeat y confirman a Bloomberg y The New York Times fuentes conocedoras de las conversaciones.

Discord cuenta actualmente con más de 100 millones de usuarios mensuales activos y su popularidad ha crecido de manera importante durante la pandemia al permitir a los jugadores comunicarse con otras personas mientras juegan. Pero no solo eso. El servicio gratuito, que permite comunicarse por vídeo, voz y texto, ha estado trabajando en herramientas de comunicación para convertirse en un lugar para hablar. De hecho, la plataforma suma ya unos 4.000 millones de minutos diarios de conversaciones en salas de chat al ser muy utilizada también en el ámbito educativo para hacer deberes en línea y preparar trabajos de clase en grupo. Aunque también se usa para clases de baile, clubes de lectura y otras reuniones virtuales.

La compañía estaría valorada en unos 7.000 millones de dólares (5.885 millones de euros) tras cerrar su última ronda de financiación. La contratación reciente de su primer director financiero ha alimentado las especulaciones sobre un posible interés de la plataforma de salir a Bolsa.

Según una de las fuentes consultadas por el periódico estadounidense, las conversaciones entre ambas compañías tienen un carácter preliminar, por lo que no es previsible ningún acuerdo de manera inminente. Al parecer, Discord, cofundada por el exdesarrollador de juegos Jason Citron, habría mantenido conversaciones con otras empresas para su posible venta, entre ellas, Epic Games y Amazon. Pese a las conversaciones, hay fuentes que apuntan que es más probable que Discord salga a bolsa a que sea comprada por alguno de estos gigantes tecnológicos.

"La posibilidad de que Microsoft adquiera Discord tiene mucho sentido, ya que continúa remodelando su negocio de juegos más hacia el software y los servicios", asegura el analista de Bloomberg Mattehew kanterman. "Existe una gran oportunidad para agrupar la oferta premium de Discord, Nitro, en el servicio Game Pass para generar más suscripciones", añade.

Pero la adquisición de Discord por parte del gigante del software podría tener más ambición que la de seguir invirtiendo en su unidad de videojuegos ahora que se vive un auténtico boom del llamado audio social, que ha puesto de moda Clubhouse. Gigantes como Twitter ya han entrado en este negocio a través de Space y Facebook planea hacerlo creando salas de conversaciones en Instagram. Más de 20 empresas están batallando por hacerse un hueco en este nuevo negocio, donde la voz es la protagonista y Discord es una de ellas.

La plataforma, de hecho, ya se describe en su web como el sitio "donde puedes hablar a diario y divertirte a menudo, ya formes parte de un club escolar, un grupo de jugadores, una comunidad mundial de arte o un grupo de amigos que solo quieren pasar tiempo juntos".

Como indicó este periódico cuando falló el intento de compra del negocio internacional de TikTok  por parte de Microsoft, la compañía de Seattle todavía tenía una oportunidad de volverse viral sin la red social china. Al gigante del software podía encajarle mejor Discord. Como ya se apuntaba entonces, sería una forma más barata, y menos política, de captar nuevos usuarios más jóvenes. En ese caso, se llegó a hablar de que pagaría unos 50.000 millones.

Microsoft ha realizado en los últimos años importantes adquisiciones enfocadas a comunidades digitales, como las compras de LinkedIn, GitHub o el estudio responsable del desarrollo del videojuego Minecraft, además de la compra el pasado mes de septiembre de ZeniMax Media, matriz de Bethesda.

Normas
Entra en El País para participar