Microsoft paga 7.500 millones por GitHub, el mayor repositorio de código abierto del mundo

La empresa cuenta con más de 28 millones de desarrolladores de software

El pago se efectuará en acciones del gigante del software

Logo de Microsofrt
Logo de Microsofrt

Microsoft ha anunciado este lunes la compra de GitHub, la mayor plataforma de publicación y colaboración para software de código abierto del mundo. El gigante de Redmond ha pagado 7.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros) en acciones. Una suma muy superior a los 2.000 millones en que se había valorado la startup en 2015. Se trata de una de las operaciones más costosas de la historia de Microsoft, tras la adquisición de LinkedIn en 2016 por 26.200 millones, y Skype, en 2011, por 8.500 millones.

En un comunicado, la multinacional que preside Satya Nadella ha definido a GitHub como la plataforma de desarrollo de software líder en todo el mundo, donde más de 28 millones de desarrolladores "aprenden, comparten y colaboran para crear el futuro". Según Nadella, la operación fortalecerá el compromiso de su compañía por la innovación y la libertad en el desarrollo de programas informáticos. La compra está prevista que se cierre antes de que termine el año.

Para Nadella, los desarrolladores "son los constructores" de la nueva era de la inteligencia en la nube y la inteligencia computacional, y GitHub "es su hogar", destaca para explicar el porqué de la operación. Una operación que, por otra parte, ha llegado con la nueva visión del CEO de Microsoft, quien ha apostado por el código abierto y el desarrollo de aplicaciones. Una política muy alejada de la defendida durante años por su predecesor, Steve Ballmer, calificó de "cáncer" al software libre. Hoy, de hecho, Microsoft se ha convertido en la compañía que más código contribuye a GitHub, por encima incluso de Google, Facebook o Apache. 

Microsoft, que con la compra de GitHub se hace con el mayor repositorio de código abierto del mundo, ha informado que la firma adquirida "mantendrá su forma de trabajo con los desarrolladores y operará de forma independiente para garantizar una plataforma abierta a todos los desarrolladores en todas las industrias". 

En este sentido, el gigante del software, que busca atraer hacia sí a la comunidad de desarrolladores de GitHub, ha precisado que estos podrán seguir utilizando "los lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y seguirán pudiendo implantar su código en cualquier sistema operativo, cualquier plataforma en la nube y cualquier dispositivo". 

Tras el cierre de la transacción, GitHub pasará a presentar sus cuentas como parte del negocio de Inteligencia en la nube de Microsoft. Esta compañía confía en que la adquisición tendrá reflejo en sus cuentas del ejercicio fiscal 2020 con un impacto dilutivo mínimo inferior al 1% en el beneficio por acción de los ejercicios 2019 y 2020, informa EP.

La compra traerá algunos cambios directivos. El vicepresidente de Microsoft Corporate, Nat Friedman, asumirá el cargo de consejero delegado de GitHub tras la compra, mientras el actual responsable de la plataforma, Chris Wanstrath, se convertirá en socio técnico de Microsoft, reportando al vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Scott Guthrie, para trabajar en iniciativas estratégicas de software.

Wanstrath ha defendido la venta de GitHub al gigante de Redmond: "Su escala, herramientas y nube global [de Microsoft] desempeñarán un enorme papel en hacer GitHub incluso más valiosa para los desarrolladores de todo el mundo". 

Según indica Enrique Dans, profesor de tecnología del IE Business School, la adquisición de GitHub podría tener relación con otra propiedad de Microsoft, LinkedIn. Tal y como explica en su blog, "la combinación de ambos servicios podría servir para revolucionar la manera en que se llevan a cabo los procesos de selección de desarrolladores por parte de las compañías, les permitiría hacer visibles sus contribuciones al repositorio dentro de la red social profesional, e incluso aplicar, como ya hacen compañías como Source{d}, algoritmos de machine learning para asegurar un buen encaje entre las características de un desarrollador y las demandadas por las compañías para un perfil determinado".


Normas