_
_
_
_
_
Seguridad Social

CC OO advierte a Escrivá: El pacto de pensiones no incluye penalizar más la jubilación anticipada

El líder sindical asegura que será beligerante para empezar la negociación laboral reequilibrando la negociación colectiva para evitar una devaluación salarial masiva

Unai Sordo, secretario general de CC OO:
Unai Sordo, secretario general de CC OO:EFE
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno pretende llevar a cabo la reforma de pensiones en varias etapas y lo que está negociando ahora con los agentes sociales es todo lo concerniente a la fórmula de revalorización de las pensiones y las penalizaciones de las jubilaciones anticipadas y los incentivos a la prolongación de la vida laboral con el objetivo de retrasar la edad efectiva de jubilación. El acuerdo en estos puntos se está presentando más difícil de lo esperado y el secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha dado hoy una de las claves de estas dificultades: el rechazo sindical a aumentar el castigo a las jubilaciones anticipadas, que es uno de los principales objetivos --si no el principal-- del plan de reforma del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El líder de CC OO, durante una intervención en el Colegio General de Economistas, ha desvelado que una mayor penalización de estos retiros podría, entre otras cosas, dificultar enormemente los procesos de reestructuración de sectores enteros como la banca, la distribución o el turismo que ya se están dando y que seguirán en el corto y medio plazo. En estos procesos, los sindicatos negocian salidas masivas anticipadas del mercado de trabajadores que tiene una difícil reinserción laboral.

Así, ha explicado que su sindicato está de acuerdo con la necesidad de retrasar la edad efectiva de jubilación "pero no obstruyendo la jubilación anticipada, que a veces se le llama voluntaria de manera muy alegre". Es más, ha recordado que para todo retiro anticipado "ya existen coeficientes penalizadores de la cuantía de la pensión y la reforma de pensiones no tiene que estar pensada para dificultar el acceso a las personas que se van a ver abocadas al desempleo de forma dramática".

Por eso, Sordo ha advertido a Escrivá que el acuerdo de pensiones "no va por ahí" y que para retrasar la edad de jubilación el sindicato es más partidario de crear nuevos incentivos para que los trabajadores sigan en activo más tiempo. Asimismo, ha dicho que el pacto por las pensiones debe incluir medidas que garanticen un aumento de los ingresos, como la reforma del sistema de cotización de autónomos o el aumento de las bases y pensiones máximas, "ya se verá si en la misma proporción o no". Mientras que, por el contrario, el líder sindical ha reiterado que si el Gobierno retoma la idea de ampliar el número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión (25 años a partir de 2023), "la negociación se bloqueará", ha dicho.

Reforma laboral

Sordo ha sido también preguntado por el punto en el que está la negociación para la modernización del mercado de trabajo, después de que ayer, en una nueva reunión de los técnicos patronales y sindicales con el Ministerio de Trabajo, los empresarios rechazaran una vez más los planes del Gobierno para revertir algunos aspectos de la reforma laboral.

Sordo se ha referido a la dicotomía entre abordar el desmontaje de la reforma laboral en lo que tiene que ver con la negociación colectiva, que es por donde quieren empezar el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, y la erradicación de la excesiva dualidad del mercado laboral y el abuso de la temporalidad, que prioriza la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Hay que hacer todas las cosas que se están diciendo", ha explicado Sordo. Pero también ha insistido en dar prioridad a la negociación para revertir el desequilibrio en la negociación colectiva, "porque ya teníamos mucho avanzado con los empresarios desde la legislatura pasada".

De hecho, ha justificado esta prioridad para comenzar devolviendo la prioridad aplicativa de los convenios de sector sobre los de empresa en materia salarial y acotando el poder unilateral del empresario en la modificación sustancial de las condiciones laborales con un objetivo: evitar una bajada de salarios masiva ya en 2021.

"CC OO va a ser muy beligerante en la corrección de los aspectos de la negociación colectiva que atacan la autonomía de los sindicatos y que puede provocar una importante devaluación salarial en la segunda mitad del año", ha advertido también Sordo.

Nubarrones en el empleo

En cuanto a la situación actual de la economía española, ha mostrado su confianza en que "la recuperación en el segundo semestre va a ser más intensa de lo que se prevé ahora". Ha atribuido esta mejora a tres causas: la reincorporación al empleo de buena parte del millón de trabajadores que sigue sin recuperar su puesto o está en ERTE y la consecuente recuperación de sus rentas; la mejora de la demanda interna por la tasa de ahorro generada por los que no se han visto afectados por la crisis; y el buen aprovechamiento de los fondos europeos para la recuperación.

Dicho esto, que según Sordo ocurrirá en el corto plazo este mismo ejercicio, el líder de CC OO también llamó la atención sobre unas previsiones menos halagüeñas para el medio y largo plazo. Así, ha indicado que este impulso inmediato de la economía española no va a evitar que lleguen "ajustes de sectores enteros, que están adelantando las reestructuraciones al calor de la digitalización y por el cambio de patrones de consumo" y que traerán "nubarrones en el empleo", ha señalado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_